Nombrará Sarkozy a Alain Juppé nuevo canciller de Francia

París, 27 Feb (Notimex).- El presidente francés Nicolas Sarkozy anunciará esta noche el nombramiento oficial del veterano ministro de Defensa Alain Juppé como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, adelantaron fuentes del gobierno.

Juppé, de 65 años de edad, fue primer ministro de Francia entre 1995 y 1997, y ocupaba desde hace tres meses el puesto de ministro de Defensa.

El veterano político fue canciller entre 1993 y 1995, y durante su larga carrera política también ocupó los cargos de ministro de Economía y de Ecología, así como de alcalde de la suroccidental ciudad de Burdeos.

Está considerado como un buen gestor, con un fuerte carácter político, y próximo al ex presidente conservador Jacques Chirac.

Su carrera política estuvo marcada por su dimisión en 1997, luego de una huelga general que paralizó Francia. En 2006, fue precandidato a la presidencia pero tuvo que renunciar por un escándalo judicial.

De acuerdo con las fuentes, será sustituido en el cargo de ministro de Defensa por el conservador Gérard Longuet.

Juppé sustituirá a la hasta hoy ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, quien este domingo presentó su dimisión al presidente Sarkozy.

Alliot-Marie entregó su carta de renuncia esta tarde al presidente, precisaron fuentes de la cancillería francesa.

En la misiva, la denominada "dama de hierro" de la política francesa afirma no haber cometido ninguna falta grave en sus escasos meses en su función de canciller, que comenzó el pasado 14 de noviembre de 2010.

NTX/DDR/SBR

0
comentarios
Ver comentarios