Urgen a titular del IFE nombrar titulares de direcciones acéfalas

México, 29 Abr. (Notimex).- Ex consejeros electorales y en funciones urgieron al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, nombrar a los titulares de las Direcciones Ejecutivas del Registro Federal de Electores y la de Prerrogativas y Partidos Políticos, que se encuentran acéfalas.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se encuentra sin titular desde hace siete meses, en tanto que la de Prerrogativas y Partidos Políticos quedó vacante a partir de este viernes, luego de la renuncia "por motivos personales" de Antonio Gamboa Chabbán.

Ante la proximidad del inicio formal del proceso electoral federal 2012 y la falta de consensos para designar a los tres nuevos conejeros electorales, los entrevistados se pronunciaron porque el consejero presidente del IFE ejerza sus facultades de proponer a los nuevos funcionarios.

Al respecto, el consejero Francisco Guerrero dijo que en caso de que no se concreten las designaciones de los nuevos miembros del Consejo General, se tendrá que evaluar qué se hace, pero finalmente la facultad de nombrar a los titulares de ambas direcciones es del presidente del IFE, subrayó.

Por separado, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez sostuvo que las propuestas de Valdés Zurita para estos cargos deben estar acompañadas de personas que se encuentren "suficientemente legitimadas".

Reconoció que en términos operativos se complica la falta de los titulares de las dos direcciones, y aseguró que se requieren funcionarios que estén suficientemente legitimados para actuar en las áreas de responsabilidad más importantes del Instituto.

Manifestó que en lo personal no le gustaría llegar al arranque del proceso electoral federal, en octubre próximo, con directores que hayan sido designados una semana antes.

En su oportunidad, el ex consejero del Instituto Electoral capitalino, Eduardo Huchim, dijo que "los partidos y los mexicanos ya estamos próximos a iniciar un proceso electoral en el que se habrán de elegir al Presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión".

Por ello, "si no hay una designación ya de los tres consejeros, creería yo que el Consejo General debe tener presente la cercanía del arranque del proceso electoral y en consecuencia nombrar a los dos directores ejecutivos faltantes", concluyó.

NTX/JRN/RT

0
comentarios
Ver comentarios