México.- Un juez federal, rechazó frenar la ejecución de la orden de aprehensión que pesa en contra del empresario mexicano, Alonso Ancira Elizondo, —dueño de la compañía siderúrgica Altos Hornos de México— que fue girada por el delito de lavado de dinero.

Altos Hornos de México, empresa siderúrgica.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, negó la solicitud definitiva pedida por Ancira Elizondo, quien contaba con una ficha roja que fue ordenada por la Interpol y se aplicó en 190 países.

De la misma forma, al negar la solicitud del dueño de la empresa, el impartidor de justicia pidió que se devolvieran los billetes de depósito que fueron exhibidos como garantía para conservar la suspensión provisional.

Ancira es acusado de corrupción y blanqueo de capitales

Cabe destacar que en el mes de agosto pasado, el mismo Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal declaró infundado el recurso legal interpuesto por el dueño de Alto Hornos de México, por medio del cual buscaba evitar comparecer ante la autoridad que ordenó su detención.

El juzgador calificó como injustificado el incidente de modificación a la suspensión definitiva que se le interpuso a Ancira Elizondo, quien fue detenido en España tras ser acusado de una presunta venta irregular que hizo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de producción de fertilizantes.

Cabe destacar que el empresario ha negado las acusaciones que se han formulado en su contra, pues afirma que los delitos de corrupción y blanqueo de capitales de los que se le acusa, son parte una persecución política.

Ancira está acusado de la compra-venta –a un precio 10 veces superior a su valor– de la empresa Agronitrogenados, que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió cuando Emilio Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia, se desempeñaba como director de la misma.