México. - El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo de Brieba Castro negó otorgar un amparo para frenar cualquier orden de aprehensión que se haya liberado en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte detenido en Miami hace un par de semanas.

En una primera instancia, el impartidor de justicia admitió a trámite la demanda de garantías de Gómez Fong, sin embargo rechazó conceder a la quejosa la suspensión provisional en contra de una eventual orden de captura en su contra, con fines de extradición.

De la misma forma, el juez fijó como plazo, el próximo 7 de agosto para que se lleve a cabo una audiencia incidental, además de que estableció que el día 24 del mismo mes, será cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional.

Además, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) rendir informes justificados para conocer si ha presentado ante un juez federal, una solicitud para detener a la esposa del ex mandatario estatal.

Cabe recordar que en días pasados, Duarte Jáquez promovió una demanda de garantías ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, con la intención de que el gobierno de México no presente ante Estados Unidos la correspondiente petición para que sea extraditado.

Fue el pasado 8 de julio cuando el exgobernador fue asegurado en la ciudad de Miami por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición que fue liberada por un magistrado federal de Nuevo México.

Sobre Duarte, pesan al menos 20 órdenes de aprehensión que fueron libradas por jueces del orden común, solicitadas por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos y que presume, terminaron en campañas políticas.