Enfrentará nicaragüense Fabio Gadea a maquinaria sandinista

Managua, 31 Oct (Notimex).- Fabio Gadea, candidato de la variopinta alianza Partido Liberal Independiente (PLI), levantó la bandera de "la verdadera oposición" y enfrentará a una maquinaria electoral del oficialismo en los comicios generales en Nicaragua, este domingo.

Con 80 años, el empresario radial protagonista de radionovelas y creador del personaje del folclor nicaragüense Pancho Madrigal, antisandinista en la década de 1980, busca aglutinar "una montaña de votos" de disidentes sandinistas, ex contras, liberales y conservadores.

Dividida y fragmentada, la oposición nicaragüense vuelve a repetir la historia de las elecciones de 2006, esta vez, frente a un liderazgo fortalecido del presidente Daniel Ortega, quien parece no encontrar ningún obstáculo a su reelección.

La oposición "no tiene un candidato ideal", sin embargo, la personalidad de Gadea ha permitido una alianza variopinta "ha reunido a todos los colores partidarios, es un arco iris", dijo a Notimex, la analista política, Mercedes López Vigil.

"Es el candidato que quiso enfrentarse a la poderosa maquinaria del FSLN" aunque su liderazgo "es limitado", expresó.

López Vigil cree que "es el único que es oposición" y "la novedad" en la política nicaragüense ha sido la alianza de diferentes signos partidarios y organizaciones de la sociedad civil.

El compañero de formula de Gadea, Edmundo Jarquín, es integrante del centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y antigüo embajador sandinista en Estados Unidos en los 80.

Gadea, como el mandatario Daniel Ortega, ha tocado el sentimiento religioso del nicaragüense, citando textos bíblicos en sus discursos políticos.

En un mitín político en Matiguás, en el centro del país, una zona tradicionalmente liberal, Gadea citó el Libro de Proverbios.

"El caballo está preparado para la batalla, pero es Jehová quien decide la victoria. Y él va a decidir, la victoria para nosotros el próximo 6 de noviembre", afirmó.

En este período, el político ha sorteado las pugnas entre tres facciones liberales en la contienda que ha puesto el camino cuesta arriba en un proceso plagado de pleitos a lo largo de la campaña.

Las encuestas han ubicado a Fabio Gadea, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en segundo lugar con el 30 por ciento de las preferencias.

Daniel Ortega ha alcanzado el 58 por ciento de las preferencias, según la encuesta de la firma M&R Consultores.

Arnoldo Alemán, ex presidente (1997-2002) y aspirante del partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien ha marcado en un lejano tercer lugar con el 10 por ciento de la intención de voto, descartó el lunes declinar a favor de su consuegro.

Más de 3.4 millones de nicaragüenses acudirán a las urnas el domingo para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

NTX/SGE/AES/

0
comentarios
Ver comentarios