Atrapado escritor nicaragüense Sergio Ramírez por "La Fugutiva"

Managua, 27 Abr (Notimex).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez "cargó" casi medio siglo la historia de Amanda Solano, una costarricense con pensamiento desafiante para su época, una sociedad de los años 30 y 40, que atrapo al autor de "La Fugitiva".

Una escritora costarricense, quien se había exiliado en México y murió en ese país en 1954, es la modelo de la última novela de ficción de Sergio Ramírez, que presentará en Managua, el jueves 5 de mayo y luego en Panamá, Costa Rica y Monterrey el día 29.

"Cargue casi medio siglo", la historia de la más reciente obra literaria en un relato la vida de Amanda Solano, a quien la controversia la siguió, a través de la narración de tres mujeres, dijo.

Era "una mujer muy bella, talentosa y me enamoré de esa imagen, de ese personaje y lo cargue casi medio siglo, la vine a escribir décadas después de tener el personaje en la mente, estudiarla" apoyado sus propias vivencias en San José, Costa Rica, a lo largo de 14 años.

Se trata de "tres voces, tres maneras de concebir la vida, la amistad, y el amor, pero todas con un denominador común: contarnos quien fue la deseada y envidiada Amanda Solano", comentó.

En una conversación con Notimex Ramírez señaló que "ese tipo de personaje le atrajo" y se adentro en la vida de una mujer que "les fascina dar la batalla y se arma para ello, pero se consume en la lucha".

"Los restos mortales de Amanda Solano, exhumados del Panteón Francés de San Joaquín en la Ciudad de México, donde murió el domingo 8 de julio de 1956, llegaron al Aeropuerto Internacional del Coco el viernes 16 de junio de 1961 a las 15:50 de la tarde, con retraso de una hora".

Así inicia la narración de "La Fugitiva" que condujo al escritor "por no pocos de los laberintos de la vida de Amanda en todo este tiempo de mis indagaciones, devoto de ella como es, igual que otros jóvenes que forman una especie de logia de admiradores suyos".

Los admiradores, que "no son muchos, pero suficientes" la han convertido en una "escritora de culto" y guardan con celo sus datos, documentos de su vida, fotografías y mantienen una red social en Facebook dedicada a Amanda.

"Está mujer que aún deslumbra por su belleza en las fotografías sólo cambió de sepultura tras el rudo viaje en un avión de carga, mientras tanto su país natal apenas parpadeó con un algo de extrañeza y otro de indiferencia ante su regreso", según parte el texto.

"Volvió para ser, otra vez como siempre, fugitiva. La fugitiva que cinco años después de su muerte llegó desde una tumba sin nombre, marcada con un número, a otra tumba sin nombre, marcada con otro número", de acuerdo a narración textual.

Sergio Ramírez ex vicepresidente nicaragüense entre 1985-1990, tiene en mente otros personajes tan atractivos que ocuparan nuevas narraciones.

NTX/SGE/AES/

0
comentarios
Ver comentarios