Afirma gobierno nicaragüense que atenderá embarazo de alto riesgo

Managua, 31 Oct (Notimex).- El gobierno nicaragüense dijo hoy que atenderá con responsabilidad a una niña de 12 años con un embarazo de alto riego producto de una violación y descartó presiones de organismos que "promueven la cultura de la muerte y el aborto".

La primera dama Rosario Murillo, declaró este lunes a los medios oficiales de comunicación que la menor, de una alejada comunidad rural del norte del Caribe, esta recibiendo atención en un hospital capitalino y su madre les ha autorizado a "luchar por la vida de ambos".

Se trata de un caso "dramático", la niña "es una víctima" de una agresión sexual con un embarazo avanzado de 36 semanas de gestación, expresó.

Acuso a organismos sociales de tratar de convertir a la menor "en una víctima del comercio mediático" por el interés que ha despertado el asunto.

Las autoridades gubernamentales, agregó, han asumido el compromiso "con el máximo de seriedad, responsabilidad" para proteger a ambos y agradeció a la comunidad religiosa católica y evangélica que "están en oración permanente" por la familia afectada.

El caso se ha manejado con absoluto hermetismo de la parte oficial. Organismos de derechos humanos han intentado, de manera infructuosa, contactos con los familiares de la víctima.

La coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia aseguró "no nos vamos a dejar presionar por quienes promueven la cultura de la muerte y el aborto".

"Estamos promoviendo la vida, defendiendo la vida, en toda circunstancia, pidiendo a Dios fortaleza. El compromiso con la vida, en toda circunstancia", afirmó.

La polémica por la despenalización de aborto terapéutico en casos de violaciones a menores o riesgo de muerte para la madre ha sido una constante desde 2006 cuando se prohibió la interrupción del embarazo por causas extremas.

Nicaragua penalizó el aborto terapéutico en la pasada campaña electoral de 2006 y pese a las campañas de las organizaciones feministas no se ha modificado la decisión de los legisladores.

Ana Quiróz, coordinadora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), declaró a El Nuevo Diario que no han conseguido ninguna información ni acceso a la unidad sanitaria donde esta internada la menor.

"Es una niña no esta preparada" física, ni sicológicamente para asumir la maternidad a esa temprana edad, afirmó.

NTX/SGE/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios