Nicaragua, El Salvador y Honduras crean Mancomunidad

Managua, 26 Jul (Notimex).- Una mancomunidad trinacional del Golfo de Fonseca (MUGOLFO) fue creada hoy por 17 ediles de municipios costeros de Nicaragua, Honduras y El Salvador, países que comparten sus aguas, a fin de promover el desarrollo y el uso de los recursos naturales.

El acuerdo fue suscrito el martes en la ciudad nicaragüense de León, unos 90 kilómetros al occidente de Managua, informó el portal digital oficial El 19.

En el marco de respeto a la soberanía de los tres países y los mecanismos de integración centroamericana, los ediles acordaron trabajar unidos "para incidir de manera significativa en el desarrollo local" a fin de superar los problemas comunes en la zona.

Las aguas compartidas del Golfo han sido escenario de constantes tensiones por la detención de pescadores ilegales que faenan en las aguas jurisdiccionales del país vecino.

En octubre de 2007, los presidentes centroamericanos declararon el Golfo de Fonseca como zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

La mancomunidad llamada MUGOLFO definirá propuestas estratégicas de desarrollo para las municipalidades y a partir de sus prioridades, agregó.

Los alcaldes se comprometieron a ejecutar políticas públicas en temas específicos trinacionales con la participación activa de la población.

Promoverán la integración de gobiernos locales ubicados en el área de influencia del Golfo de Fonseca.

La experiencia de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, que gestiona con gran éxito el desarrollo de esa región, es un ejemplo de la verdadera integración centroamericana promovida desde lo local, expresó la declaración firmada en León, Nicaragua.

por Honduras, suscribieron el acuerdo el alcalde de Marcovia, José Nahún Cálix, de Nacaome, Víctor Flores, de Goascorán, Arcadio Alvarez, de San Lorenzo, Alex Valdez, de Alianza, Jorge Alvarenga, de El Triunfo, Alex Ventura y el regidor municipal Namasigue, Lisandro Granera.

Por El Salvador, el edil de Conchagua, Jesús Medina, de Pasaquina, Nelson Urias, de Antipucá, Hugo Salinas, de Santa Rosa de Lima, Anastasio Benítez y el síndico Meanguera del Golfo, Rigoberto Machuca.

Por Nicaragua, el alcalde de Somotillo, Kenny Espinoza, Puerto Morazán, Emilio Téllez, de El Viejo, Alcides Moradel, y de León, Manuel Calderón.

NTX/SGE/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios