La policía de Nicaragua comparte datos con los fiscales que investigan la muerte de Cabra

Managua, 30 jul (EFE).- La Policía de Nicaragua se reunió e intercambió información en Managua con dos fiscales de Guatemala que investigan la muerte del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrida el pasado 9 de julio en la capital guatemalteca, dijo hoy una fuente policial.

El portavoz de la Policía de Nicaragua, Fernando Borge, indicó a Efe que en el encuentro se hizo "un intercambio de información" con los fiscales guatemaltecos, de quienes no reveló sus identidades.

"Se mostraron muy satisfechos de la colaboración que la Policía Nacional ha brindado", añadió Borge sin entrar en detalles, aunque explicó que la reunión se celebró el miércoles pasado.

Cabral murió de varios disparos en un sector del sur de la capital de Guatemala en un ataque que, según las autoridades guatemaltecas, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que llevaba al cantautor al aeropuerto internacional La Aurora y quien resultó herido.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Claudia Paz, informó la semana pasada que autoridades de ese país viajaron a Costa Rica y Nicaragua para indagar sobre la muerte de Cabral.

Borge no precisó si los fiscales guatemaltecos aún permanecen en Nicaragua.

"Desconozco cuál es el alcance de su investigación, nos limitamos a compartir información propia de las investigaciones policiales", afirmó.

Agregó que las autoridades nicaragüenses no emitirán detalles sobre el caso, porque "los criterios, declaraciones, opiniones o reacciones" son "responsabilidad" de Guatemala.

Hasta ahora, las autoridades de Guatemala han detenido a los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas y Wilfred Allan Stokes Arnold como autores materiales del crimen y están en la búsqueda de al menos otros seis sospechosos, entre ellos el autor intelectual, identificado como un "costarricense" de nombre "Alejandro".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reiteró la semana pasada en El Salvador, tras una cumbre de mandatarios, que el atentado en el que murió Cabral en realidad estaba dirigido contra Fariña, un empresario nicaragüense de 40 años vinculado a clubes nocturnos.

Sin embargo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo poco después de la muerte de Cabral que ese atentado fue "un mensaje del narcotráfico" para los gobernantes de la región dado su empeño de aplicar un plan conjunto de seguridad.

Las autoridades de Guatemala, no obstante, creen que Fariña, quien recibió ocho disparos en el ataque y permanece en un lugar seguro, habría robado a "Alejandro" dinero procedente de la venta de drogas, lo cual habría provocado el crimen.

El diario Siglo 21 de Guatemala informó la semana pasada que Fariña declaró a la Fiscalía que no conocía a "Alejandro" o a los dos detenidos por el caso, y que también desconocía el motivo del atentado o a quién estaba dirigido.

0
comentarios
Ver comentarios