Nicaragua celebra la línea de crédito de casi 9 millones de dólares del FMI

Managua, 27 abr (EFE).- Nicaragua celebró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya aprobado una línea de crédito de casi nueve millones de dólares y haya ratificado la sexta revisión del programa económico que el Gobierno de Daniel Ortega firmó en octubre de 2007 con ese organismo multilateral.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo en una rueda de prensa que con esos recursos se fortalecerán los niveles de las reservas internacionales brutas del país, que hasta ayer cerraron en 1.749 millones de dólares.

Según el funcionario, el nivel de reservas equivalen a 2,8 veces la base monetaria del país, con lo que se consolida la estabilidad del régimen cambiario y del sistema financiero.

También resaltó que "este respaldo del FMI reconoce la voluntad y compromiso de los nicaragüenses con la estabilidad macroeconómica".

Rosales afirmó que el directorio ejecutivo del FMI aprobó la sexta revisión del servicio de crédito ampliado, el cual se deriva del programa económico financiero de Nicaragua, "por haber cumplido satisfactoriamente las metas cuantitativas y los otros criterios de desempeño que nos habíamos comprometido alrededor del 2010 y las líneas fundamentales del 2011".

Enumeró que entre los compromisos adquiridos con el FMI figuran metas en el orden monetario, fiscal, así como en la agenda complementaria, en que destacan aprobar una ley de fomento al microcrédito antes de julio próximo, la mejora de la inversión en agua potable y medidas que se deben adoptar en la administración pública.

Rosales dijo que aún quedan pendiente de desembolso unos nueve millones de dólares más que serán entregados por el FMI cuando se produzca la séptima revisión del programa de servicio de crédito ampliado, probablemente en septiembre próximo.

Subrayó que tras la negociación de la séptima revisión del programa corresponderá preparar las condiciones para que en 2012, con la nueva Administración, Nicaragua tenga otro programa económico con el FMI.

0
comentarios
Ver comentarios