México, 27 Feb. (Notimex).- Las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Ciencia y Tecnología del Senado se reunirán el próximo miércoles con funcionarios y especialistas para abordar el tema de la ?neutralidad de la red en México?.

En entrevista, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Javier Castellón, informó que en el encuentro intercambiarán puntos de vista sobre estrategias que permitan garantizar el libre acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones e Internet.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que en noviembre de 2010 se presentaron en el Senado reformas al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios que ofrezcan el servicio Internet garanticen la neutralidad de la red.

?Es decir, el objetivo es que permitan el libre acceso y se abstengan de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de los usuarios de consultar, transmitir, recibir u ofrecer cualquier contenido, servicio o aplicación lícitos?, agregó.

Adelantó que en la reunión se abordarán temas de dicha iniciativa esta iniciativa y que se prevé la participación del titular de e la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

También participarán el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Manuel Tamez; el presidente de la Sociedad de Internet de México, Alejandro Pisanty, y representantes de Teléfonos de México (Telmex).

Además, se espera la presencia del director general de ?The Competitive Intelligence Unit?, Ernesto Piedras; así como del vicepresidente de Regulación de Telefónica, Miguel Calderón.

También estarán presentes el presidente de las empresas Fulton and Fulton, León Felipe Sánchez; ejecutivos de Telmex; el director ejecutivo de Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), Erick Huesca y la directora general del Centro GEO, María Margarita Parás.

NTX/ICG/RVA/CONFE