Llega a EUA negociador nuclear de Corea del Norte

Nueva York, 26 Jul (Notimex).- El vicecanciller de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, inició hoy una visita a Estados Unidos para negociar con funcionarios del presidente Barack Obama una posible reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear del país asiático.

Kim llegó a Nueva York la tarde de este viernes y, aunque su agenda de actividades no ha sido detallada, la prensa estadunidense asegura que tendrá reuniones con funcionarios de alto nivel para tratar de desbloquear el diálogo multilateral estancado desde 2008.

Estados Unidos exige a Corea del Norte que ponga fin a su programa nuclear a cambio de ayuda para el desarrollo, pero el gobierno del país socialista se niega a hacerlo. En las negociaciones "a seis bandas" participan también Corea del Sur, China, Japón y Rusia.

En declaraciones reproducidas por la agencia estadunidense VOA News, Kim se dijo optimista sobre la mejora de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la reanudación de las conversaciones nucleares.

A su llegada al aeropuerto neoyorquino, afirmó que es tiempo de la reconciliación entre Pyongyang y Washington.

La visita, muy poco frecuente debido a la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países, se produce un día después de que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, abordó con el gobierno de China el tema norcoreano.

China, gran aliado internacional de Corea del Norte, es actor principal en las negociaciones para que Pyongyang reanude el diálogo a seis bandas para acabar con su programa nuclear.

La reanudación de este diálogo multilateral cobró fuerza tras las reuniones bilaterales entre las dos Coreas en el marco de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la semana pasada en Indonesia.

Clinton dijo el lunes en China que Washington quiere volver a la mesa de negociaciones, pero sin hacer concesiones a Pyongyang si éste no da pasos firmes para retomar el diálogo.

NTX/FES/FUP/

0
comentarios
Ver comentarios