Ashton se declara optimista sobre una vuelta a las negociaciones con Irán

Bruselas, 27 feb (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se declaró hoy "prudentemente optimista" sobre la posibilidad de retomar las negociaciones entre la comunidad internacional e Irán sobre el programa nuclear del país persa.

Ashton, en declaraciones a los periodistas, aseguró que la carta que le remitió recientemente el jefe negociador iraní, Said Jalili, "sugiere que deberíamos considerar volver al diálogo" y explicó que el llamado Grupo 5+1 está estudiando si lo ofrecido por Teherán es "suficiente" para ir a la mesa de negociación.

"Yo soy prudentemente optimista sobre ello", aseguró.

Una vez determinado eso, será momento de decidir dónde se celebran los contactos, en qué consistirán las conversaciones y qué trabajo técnico debe hacerse antes.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, consideró hoy que la oferta de negociación de los iraníes "es básicamente satisfactoria" y que ahora será una cuestión de "tiempo" la celebración de una reunión.

Irán anunció la pasada semana su intención de discutir con el Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania y planteó Estambul como posible escenario.

Francia, sin embargo, aseguró hoy que no ve por ahora las condiciones necesarias para discutir directamente con Teherán.

"Nuestra postura es muy clara: estamos listos para retomar el diálogo siempre que Irán de algunas señales claras de su buena voluntad y no es el caso por ahora", dijo a los periodistas el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

Entre las causas, Juppé citó el "fracaso" de la reciente misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a la que el gobierno iraní negó el acceso a una controvertida instalación militar cerca de Teherán, donde se sospecha que tienen lugar actividades supuestamente relacionadas con un programa nuclear bélico.

A priori, Irán no figura en la agenda de la reunión que celebran hoy en Bruselas los ministros de Exteriores europeos, que el mes pasado aprobaron una dura ronda de sanciones en la que incluyeron un embargo a las importaciones de crudo iraní.

0
comentarios
Ver comentarios