Avanzan fracciones en negociación para consejeros de IFE

(Ampliación)

México, 28 Abr. (Notimex).- Los coordinadores de los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados avanzaron en la negociación para elegir a los tres consejeros al IFE, y presentaron tres ternas que podrían ser votadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en las próximas horas, para quedar con una sola.

En entrevista, el vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, dio a conocer que en la reunión de la Jucopo, el PAN presentó la terna compuesta por Arely Gómez, David Gómez y Emilio Alvarez Icaza, a la cual se sumó el PRD.

Mientras que el PVEM propuso a Enrique Ochoa, Arely Gómez y Cecilia Tapia, planteamiento al que se sumó la bancada del PRI.

En tanto que Nueva Alianza (Panal) impulsa la terna formada por Ciro Murayama, Enrique Ochoa y Cecilia Tapia.

En rueda de prensa, la presidenta de la Jucopo, Josefina Vázquez Mota, dijo que las ternas son "flexibles", por lo cual con esos siete nombres se puede integrar una terna, e incluso con los otros 10 finalistas que no se encuentran en estas propuestas.

Expresó que el Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su preocupación "respecto a la imparcialidad que pudiera tener como consejero Enrique Ochoa, lo cual seguramente será parte del debate".

Enrique Ochoa perdió confianza cuando se dio a conocer que asistió a una cena en la casa de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Carmen Alanís, aseveró.

Ahí, añadió, se discutió el tema de las sanciones al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber hecho promoción nacional de su Informe de Gobierno.

La legisladora del PAN agregó que "ya con estos nombres y estas ternas pareciera que ya nadie tiene pretextos para que no haya acuerdos", aunque confío en que tras la presentación de las ternas se abrirá el debate.

Vázquez Mota aseguró que los coordinadores parlamentarios no se comprometieron a sacar el tema de los consejeros en este periodo ordinario de sesiones, el cual termina el sábado, por lo que podría desahogarse en un periodo extraordinario.

Sin embargo, en opinión de algunos diputados del PRI, PRD e incluso del PAN, la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) quedará resuelto hasta octubre próximo, y aunque "sabemos que estamos en falta, pero si se va a septiembre no pasa nada".

NTX/MPG-LCR/ARL/CONFE/DESTACA09/LIBRE09

0
comentarios
Ver comentarios