Insiste Wisconsin en cancelar negociación colectiva a trabajadores

Washington, 27 Feb (Notimex).- El gobernador del estado estadunidense de Wisconsin, Scott Walker, reafirmó hoy su decisión de cancelar el derecho a la negociación colectiva, pese a una protesta que el sábado reunió a 70 mil manifestantes ante su oficina.

Walker advirtió en el programa televisivo Meet the press, de la cadena NBC, que su propuesta busca equilibrar el presupuesto, y ante la ausencia de 14 senadores demócratas del Congreso local para impedir que se vote, amenazó con recurrir a despidos de personal.

"Si no tenemos estos cambios y los senadores demócratas no regresan, nos veremos forzados a tener ahorros mediante despidos y eso para mí es inaceptable", dijo Walker.

El gobernador opinó que terminar con el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos, incluidos los maestros, es necesario para flexibilizar las finanzas del estado de Wisconsin.

Otras legislaturas estatales como las de Indiana y Ohio debaten propuestas similares a la de Wisconsin, pero la batalla de los sindicatos se enfoca en Madison, capital de Wisconsin, cuya administración fue la primera en debatir esa iniciativa.

El gobernador republicano cuenta con el apoyo de las mayorías en la asamblea legislativa y el senado estatales, dominadas por su partido, pero los senadores demócratas salieron del estado para bloquear la iniciativa.

Dirigentes laborales reunieron hasta 70 mil personas en Madison la víspera, unas 20 mil más que el fin de semana anterior, y anunciaron manifestaciones de solidaridad en cada una de las capitales de los 50 estados.

La organización Human Rights Watch (HRW) declaró que las propuestas legislativas para negar a los trabajadores la negociación colectiva violan derechos laborales internacionales.

La directora del Programa de Estados Unidos, Alison Parker, dijo que los estados de Wisconsin, Ohio e Indiana entre otros "enfrentan auténticas presiones financieras, pero esto no es una excusa para echar por la borda los derechos fundamentales".

Parker comentó que Wisconsin, Ohio, Indiana y los demás estados que amenazan con restringir el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores públicos "deberían dar marcha atrás y respetar el derecho de los empleados públicos a negociar colectivamente".

NTX/MOE/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios