Costa Rica espera cerrar la negociación del TLC con Perú la próxima semana

San José, 28 abr (EFE).- Costa Rica anunció hoy que espera terminar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú la próxima semana en la ronda que se realizará en Lima, donde se discutirán temas pendientes en acceso a mercados y normas de origen.

El TLC lo negocia Perú con Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, (de forma bilateral en cuanto a acceso a mercados) y, según la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, es posible que algunos de estos países no estén listos para terminar la negociación la próxima semana.

González declaró este jueves en rueda de prensa que Costa Rica y Perú ya han acordado el 76% del universo arancelario de forma bilateral y sólo tienen pendientes cerrar tres de los 16 capítulos que contiene el TLC.

Estos capítulos son el de normas de origen, acceso a mercados y uno de definiciones generales.

"Estamos en buena posición (para cerrar la negociación) y vamos a Lima con ese objetivo", expresó la funcionaria.

González dijo que espera alcanzar acuerdos en acceso a mercados de productos como preparaciones alimenticias, azúcar, medicamentos y otros industriales que son de interés de Costa Rica.

Por su parte, Perú ha mostrado interés en mejorar el acceso al mercado costarricense para productos como espárragos y algunos industriales, como papel y plástico.

La ministra González dijo que el café es parte de las negociaciones y aún no se confirma si entrará en el acuerdo o no, pues se trata "de un tema complejo a nivel interno" en Costa Rica.

En Costa Rica, país productor y exportador de café, ha surgido una polémica en los últimos meses, pues la Cámara de Tostadores de Café pidió a las autoridades incluir el grano en la negociación del TLC para bajar el impuesto a su importación debido a un desabastecimiento en el mercado costarricense.

Sin embargo, los productores agrupados en el Instituto Costarricense del Café (Icafé) solicitaron la exclusión del grano y exigieron respeto por la tradición y calidad del café local.

El Icafé afirma que toda la polémica se resume a una falta de planificación de la Cámara de Tostadores que no hizo contratos a futuro y que ha buscado precios más bajos en el exterior sin tomar en cuenta la calidad del café costarricense, reconocida a nivel internacional.

El intercambio comercial entre Costa Rica y Perú ascendió en 2010 a 48,2 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, que afirma que desde 2000 este intercambio ha sostenido una tasa de crecimiento superior al 8% anual.

González dijo que no se atreve a pronosticar cuánto aumentará el comercio bilateral con la entrada en vigencia del TLC y enfatizó en que el acuerdo será también una herramienta que abrirá oportunidades de inversión y garantizará la seguridad jurídica de los inversionistas en ambos países.

La cuarta tanda de negociaciones se realizará en Lima del 2 al 6 de mayo.

0
comentarios
Ver comentarios