Reitera Piñera a Morales negativa a salida al mar

Santiago, 28 Jul (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy a su homólogo boliviano Evo Morales que debe respetarse el tratado que estableció las fronteras entre ambos países, con lo que descartó negociar una salida al mar para Bolivia.

Piñera y Morales se reunieron este jueves por la mañana en un hotel de Lima, poco antes de asistir a la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú.

En el encuentro de hora y media, Piñera reafirmó su disposición al diálogo con Bolivia, pero aclaró que siempre será "dentro del marco del respeto a los tratados vigentes" y que eso incluye al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Bolivia y Chile se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. Como consecuencia de ello, los bolivianos perdieron su litoral marítimo y ello quedó establecido en 1904 cuando ambas partes firmaron la paz.

El encuentro presidencial se realizó a iniciativa de Morales, quien recién retomó su intención de negociar con Piñera una salida al mar para Bolivia, a pesar de que en marzo pasado anunció que llevaría el tema ante tribunales internacionales.

Hasta ahora el gobierno de Evo Morales no ha emitido declaraciones sobre la reunión con Piñera.

Por otra parte, el presidente chileno indicó que en el encuentro "acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico".

En lo que respecta a las relaciones económicas, dijo que "el comercio boliviano puede encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".

NTX/MGM/LGS/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios