Nacional

Atiende Cruz Roja necesidades de migrantes en frontera con Guatemala

Tenosique, Tab., 29 Ago. (Notimex).- La Cruz Roja Mexicana puso en operación en este municipio tabasqueño, colindante con Guatemala una unidad móvil para dar asistencia médica, agua y soporte alimentario a los migrantes centroamericanos.

El delegado de la institución en la entidad, Mario Bustillos, expuso que la medida forma parte del "Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes en Tabasco".

Ante el gobernador Andrés Granier Melo y el presidente de la Cruz Roja en México, Daniel Goñi, aseguró que no buscan fomentar la migración, sino apoyar a las personas que en su tránsito por el país hacia Estados Unidos, son vulnerables a enfermedades, violencia y discriminación.

Manifestó que la determinación de colocar esta unidad, que recorrerá cuatro puntos del municipio en la zona limítrofe entre Tabasco y Guatemala, obedece a que en 2010, la Cruz Roja atendió a migrantes a causa de amputaciones parciales y otras totales en las extremidades del cuerpo.

Comentó que en apoyo a los "hermanos centroamericanos", la Cruz Roja delegación Tabasco se suma al llamado del gobernador Andrés Granier Melo para que las autoridades federales, las instituciones no gubernamentales y los gobiernos de Centroamérica atiendan con interés decidido la problemática en la frontera sur.

Al respecto, el gobernador Granier señaló que la federación y el Congreso de la Unión deben atender con urgencia el resguardo de la zona fronteriza para poder garantizar a la ciudadanía un país más seguro.

NTX/JAG/JCG/GPG/GVG