Ban subraya la necesidad de reforzar el régimen global de seguridad nuclear

Naciones Unidas, 26 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy la necesidad de reforzar el régimen global de seguridad nuclear al cumplirse el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil y con la crisis en Fukushima (Japón) aun candente.

Ban señaló que en estos momentos en que coinciden los efectos adversos del cambio climático y se prevé un aumento de la demanda de energía nuclear adquiere mayor importancia el que haya "un debate global sobre cómo asegurar el uso pacífico de la energía nuclear junto a la máxima seguridad".

Se cumplen hoy veinticinco años de la catástrofe ocurrida en la ciudad ucraniana de Chrenóbil, que prácticamente desapareció del mapa tras la explosión de uno de sus reactores.

Unos 145.000 kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania, Bielorrusia y Rusia quedaron contaminados, y además la nube radiactiva que originó se detectó a miles de kilómetros del lugar del accidente.

El accidente de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El máximo responsable de la ONU subrayó así en este día "la importancia de reforzar el régimen global de seguridad nuclear".

"Su urgencia se subraya tras el reciente accidente de la planta nuclear de Fukushima, que ha colocado de nuevo ese asunto a la cabeza de la agenda internacional", dijo Ban.

En Moscú, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy en un mensaje por el aniversario de la catástrofe de Chernóbil que propondrá a los países del G8 iniciativas concretas para "elevar la seguridad de las centrales eléctricas nucleares", durante la cumbre que se celebrará los días 26 y 27 de mayo en Deauville (Francia).

Ban afirmó que en este 25 aniversario del "peor accidente nuclear de la historia" hay que recordar a quienes con heroísmo murieron por salvar a otros y a los millones de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares y que todavía viven en áreas afectadas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Ban, que ha sido el primer secretario general de la ONU en visitar Chernóbil, lo que hizo la semana pasada, señaló que aunque la devastación es todavía palpable, "también hay señales de esperanza" como el compromiso de los donantes para aportar hasta 770 millones de dólares con el fin de construir el nuevo sarcófago del cuarto reactor y completar los otros programas de desactivación.

"Espero que el Gobierno de Ucrania y la comunidad de donantes completen la colocación (sobre ese reactor) de una estructura más segura y respetuosa del medio ambiente en 2015", agregó.

Ucrania ha calculado en 180.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente en la planta, que fue clausurada en 2000, pero que aún alberga toneladas de combustible nuclear.

En la actualidad se está realizando un complejo proyecto de construcción en esa planta nuclear ante la preocupación que despierta la estructura del actual sarcófago de los reactores, pues fue construida con un periodo de vida de diez años en 1986.

Según la ONU, la inestabilidad de la estructura es un grave problema, ya que podría colapsar y liberar radiación existente en el reactor dañado.

0
comentarios
Ver comentarios