Necesario, impulsar respeto a los derechos de los niños indígenas:CNDH

México, 28 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera necesario impulsar medidas que promuevan el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños indígenas en temas fundamentales como alimentación, educación, salud y seguridad.

El organismo recordó que la legislación nacional y los tratados internacionales suscritos por México prohíben que los menores de edad desarrollen trabajos que obstaculicen sus estudios o afecten su salud y desarrollo integral.

La Constitución Política mexicana prevé que la niñez indígena tiene derecho a contar con programas de educación y nutrición, como también lo señalan los instrumentos internacionales, que además indican que deben respetarse se vida, su supervivencia y su desarrollo sin discriminación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió, sin embargo, que existen rezagos que ubican a esa población como uno de los grupos más vulnerables de la sociedad y de los que menos son atendidos en sus demandas.

En un comunicado refirió que con el objetivo de contribuir a la generación de una cultura de respeto a los derechos fundamentales de la población indígena, su personal recorre las comunidades del territorio nacional.

Durante su visita imparte cursos, talleres y pláticas referentes a los Derechos de la niñez y la Juventud Indígena, en los que participan alumnos de primaria y niños que habitan en albergues.

Asimismo se dio a conocer que el organismo firmó convenios con instituciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil para que las comunidades indígenas reciban información sobre derechos humanos y en su lengua materna.

Actualmente existen 15.7 millones de indígenas y se hablan más de 67 lenguas y más de 362 variantes, puntualizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

NTX/MAS/LML

0
comentarios
Ver comentarios