Refuerza Argentina lucha contra el narcotráfico en la frontera norte

Buenos Aires, 26 Jul (Notimex).- El gobierno argentino reforzó la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte luego que se denunciara la presencia de tráficantes de drogas extranjeros en la región, reconocieron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Funcionarios de la dependencia dijeron a Notimex que la instalación de radares en las provincias fronterizas con Bolivia, Paraguay y Brasil estaba prevista desde el año pasado, pero se intensificó ante múltiples denuncias del aumento del narcotráfico en la zona.

La presidenta Cristina Fernández puso en marcha la semana pasada el Plan Escudo Norte, a través del cual se instalarán 20 radares terrestres y se sumará al Ejército al combate contra el narcotráfico, aunque sólo en tareas logísticas.

Los radares, que eran una añeja demanda de la oposición y cuya necesidad había sido desestimada incluso por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tendrán un alcance de 30 kilómetros y podrán detectar aeronaves utilizadas por los narcos en pistas clandestinas.

También podrán identificar vehículos sospechosos que circulen en caminos rurales o de difícil acceso, práctica que es usada en la zona por narcotraficantes que transportan cargamentos de cocaína o mariguana.

El norte argentino es famoso por la facilidad que hay para atravesar las fronteras hacia y desde Brasil, Paraguay y Bolivia, y son recurrentes los escándalos por la connivencia entre funcionarios y el narcotráfico.

Apenas en mayo pasado, por ejemplo, dos policías fueron detenidos en Misiones cuando transportaban dos mil 300 kilos de mariguana en un camión del Servicio Penitenciario Federal oficial.

En enero, un concejal de Formosa fue destituido luego de que Gendarmería secuestrara 701 kilogramos de cocaína de máxima pureza en un campo de su propiedad en donde, además, había una pista de aterrizaje clandestina.

NTX/CGR/OS/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios