Dice Ollanta Humala que narcotráfico amenaza la seguridad nacional

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 26 Jul. (Notimex).- La lucha contra el narcotráfico será reforzada durante el gobierno del entrante presidente peruano Ollanta Humala, quien considera a ese fenómeno delictivo como una amenaza para la seguridad del país.

En un diagnóstico elaborado por el equipo de asesores de Humala, quien asumirá la Presidencia este jueves, se asienta que "Perú es el primer país exportador de cocaína en el mundo y que ello es producto de la corrupción imperante en el país.

"Esto solamente es posible porque la corrupción que favorece esta industria corroe a los campesinos productores de coca, a las fuerzas de seguridad, a los jueces y fiscales, a las autoridades y agentes penitenciarios, a las aduanas y capitanías de puerto", asevera.

Añade que la corrupción "también involucra a los productores e importadores de los insumos químicos, a las autoridades políticas desde el ámbito local hasta los más altos dignatarios de la nación".

El documento indica que las drogas y el narcotráfico son un tema complejo que merece la atención prioritaria del Estado y de la sociedad, pues su tratamiento influye en la economía, las relaciones exteriores, la institucionalidad democrática y la salud pública.

Según el diagnóstico, en los últimos cinco años, Perú se ha convertido en un importante proveedor mundial de coca (tiene sembradas 56 mil 100 hectáreas) y de cocaína (302 toneladas métricas).

Además advierte que importantes sectores de la sociedad e instituciones peruanas han sido permeadas por la economía y dineros de esta actividad ilícita, así como por la criminalidad organizada asociada a cárteles de traficantes.

El informe oficial estima en 70 mil campesinos (280 mil personas si se suma a sus familias) los subordinados a esta actividad, y entre 50 mil y 100 mil el número de adictos a las drogas existentes en el país.

A Perú, país que exporta 280 toneladas de cocaína, ingresan entre mil 500 y dos mil millones de dólares anuales por concepto de lavado de dinero.

El valor de esa cocaína a precios de consumidor en el extranjero llega hasta los 25 mil millones de dólares, señala el informe contenido en el Plan de Gobierno de Humala.

Se indica además que el valor doméstico de las cien mil toneladas métricas de coca utilizada para producir la cocaína, a tres dólares por kilo, equivalen a 300 millones de dólares que se distribuyen entre los productores y acopiadores.

A su vez, el valor de los insumos químicos es de aproximadamente 60 millones de dólares, mientras que el valor de la mano de obra de quienes procesan la coca y elaboran la cocaína asciende a unos 23 millones de dólares.

Así, los clanes familiares locales y las firmas nacionales al servicio del narcotráfico internacional se quedan con un ingreso bruto de 737 millones de dólares.

Se estima que de ese monto los gastos del narcotráfico para corromper a las autoridades deben superar los 150 millones de dólares.

"No es casualidad que los rezagos senderistas se hayan ubicado precisamente en las zonas donde el narcotráfico campea: el VRAE y el Alto Huallaga", indica el informe.

Los rezagos de Sendero Luminoso que también serán combatiros con intensidad se han amoldado a la dinámica violentista que el narcotráfico genera.

"En resumen, la cosa queda así definida: si se elimina a los rezagos, el narcotráfico continúa; pero si se elimina el narcotráfico, los rezagos de Sendero no podrán subsistir. El problema principal a combatir es el narcotráfico", añade.

NTX/JLC/OSP/GZP

0
comentarios
Ver comentarios