Avalan en NL delegación de facultades en narcomenudeo

Monterrey, 30 Oct. (Notimex).- La fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León dio su respaldo a las recientes reformas federales para facultar a estados conocer de asuntos de narcomenudeo, pero es necesario que esto vaya acompañado de recursos.

El coordinador de dicho grupo legislativo, Héctor Gutiérrez de la Garza indicó que en este marco, respaldarán la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del poder judicial estatal, a fin de tener sustento legal para poder operar diferentes atribuciones otorgadas recientemente a las entidades federativas, entre ellas la del narcomenudeo, oralidad mercantil y familiar.

Lo anterior, dijo, en cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde determina que los estados son competentes para resolver delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

"Hacemos nuestra la inquietud de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y reconocemos la actitud responsable con la que afrontan esta nueva realidad –para conocer casos de narcomenudeo", expresó.

Subrayó que es deber de los diputados locales "corresponder a esta actitud y procesar los cambios legales que sean necesarios para fortalecer nuestro sistema de justicia, aunque no vamos a dejar de pugnar por un verdadero federalismo en el ámbito presupuestal".

El 18 de octubre pasado, la 72 Legislatura local aprobó, por unanimidad, enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución federal a fin de que las nuevas atribuciones que se pretendan trasferir a los estados de la República vayan acompañadas de las partidas presupuestales correspondientes para su correcta aplicación.

De acuerdo a la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a la fecha tienen ya conocimiento de 12 casos de narcomenudeo, los cuales se definirán de forma colegiada.

NTX/PMR/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios