Plantean incluir narcomenudeo en Ley de Extinción de Dominio del DF

México, 29 Abr. (Notimex).- El asambleísta del PAN, Carlos Flores Gutiérrez, planteó incluir el delito de narcomenudeo en la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, a fin de facultar a las autoridades locales a investigar y perseguir ese flagelo.

Aseguró que con esa medida se podrá inhibir y desalentar la capacidad operativa de la delincuencia organizada por las ganancias obtenidas del narcomenudeo.

Por ello, mediante una iniciativa propuso sumar el narcomenudeo en la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes de la delincuencia organizada, como en los casos de secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

"Con esta iniciativa completamos la miscelánea de reformas para que las autoridades locales cuenten con todas las herramientas que permitan a las instituciones de procuración de justicia ampliar su marco de acción para hacer frente a la delincuencia", apuntó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública recordó que uno de los incentivos de la actividad criminal es que las autoridades en ocasiones se encuentran imposibilitadas para acreditar la procedencia ilícita de los bienes utilizados en la comisión de delitos.

En este sentido, argumentó que la adecuación del marco jurídico permitirá a las autoridades integrar mejor los casos relativos a delincuencia organizada para acreditar la procedencia ilícita de los bienes.

El legislador local panista apuntó que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las demandas de extinción de dominio presentadas por la autoridad capitalina suman 60, desde el inicio de su aplicación.

Detalló que de ese total, 34 corresponden a robo de vehículo, 13 por trata de personas, 10 por secuestro y tres por delincuencia organizada; mientras que se han obtenido 21 sentencias favorables y cuatro en contra.

NTX/GIR/MAC/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios