Nacional

Crimen organizado amenaza a quien no respete Sana Distancia

TablazosEspecial

La delincuencia organizada ha impuesto un "toque de queda" para que se cumpla el "quédate en casa"

México.- En varios estados del país el crimen organizado no solo ha repartido despensas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, sino que también amenaza a quienes no respeten la Jornada Nacional de Sana Distancia, o como muchos le llaman "la cuarentena".

En la Fase 3 de Covid-19, que contempla una aceleración de contagios y muertes, el narco ha impuesto un "toque de queda" para que se cumpla la medida "quédate en casa", y frenar la propagación del virus.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (SSa) de este martes 28 de abril, en México se han reportado 16 mil 752 casos confirmados acumulados y mil 569 defunciones a causa de la enfermedad.

'Levantones' a quienes salgan de sus casas

En Iguala, Guerrero, entre el 25 y 26 de abril aparecieron mantas, en la que se amenazaba con "levantar" a quienes no cumplan con quedarse en casa ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

El mensaje, que no está firmado por al algún grupo del crimen organizado, circuló ampliamente en las redes sociales.

así las medidas del crimen organizado en Iguala para combatir al coronavirus pic.twitter.com/pEhaT8Ipql

— Godofredo de Bouillon 🇲🇽🇪🇸 (@g_bouillon) April 26, 2020

En tanto, en el municipio de Teloloapan, jóvenes fueron tableados por presuntos miembros del narco por estar en la calle y desatender la instrucción de quedarse en casa.

En Teloloapan, Guerrero si violas la cuarentena: hay tabla pic.twitter.com/wm8qn2Lou0

— Simpsonito (@SimpsonitoMX) April 24, 2020

De acuerdo con Vanguardia, en Tecpan, hay convoyes de camionetas con hombres armados recorriendo las calles para vigilar que se acate la cuarentena, además de difundir audios en los que se advierte que el "toque de queda" inicia a las 18:00 horas y quien no lo cumpla será tableado.

🔵 En #Guerrero, cártel amenaza a quienes no respeten confinamiento.

➡️ Mantas colocadas en #Iguala, presuntamente por el crimen organizado, advirtieron que nadie podrá salir a las calles después de las 22:00 horas, porque, en el peor de los casos, pueden ser asesinados. pic.twitter.com/Mt67nnVUY7

— RID Noticias 🇲🇽 • Red de Información Digital (@RIDNoticias) April 28, 2020

En Sinaloa, han circulado videos en los que integrantes del Cártel de Sinaloa advierten que por "órdenes de los chapitos a las 10 de la noche" nadie podrá estar en la calle, en acatamiento a las medidas para frenar el coronavirus en la entidad.

Reparto de despensas y préstamos de dinero

El crimen organizado a aprovechado la crisis económica que ha generado la cuarentena por el Covid-19 para repartir despensas y hacer préstamos de dinero.

No olvidemos: con una mano te sonríen y te dan una despensa porque se preocupan por ti y con la otra sostienen una tabla que dice COVID19 y golpean, mientras se ríen de ti.

Así es como el Cártel de Sinaloa "castiga" a quienes violan la cuarentena. pic.twitter.com/cxUoAm3c3W

— Oscar Balmen (@oscarbalmen) April 18, 2020

Según los reportes, los préstamos de dinero y la entrega de despensa se han detectado en Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Chihuahua y en Guanajuato.

Crimen organizado regala despensas: en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se reporta que despensas firmadas por el Cártel del Golfo son repartidas a localidades pobres en medio de contingencia por COVID-19. Cárteles buscan ganarse a locales para controlar ‘plazas’.
Fuente: Debate pic.twitter.com/4o8VIp0Z1P

— PSK Seguridad (@PSK_seguridad) April 6, 2020

El primer cártel que repartió despensas para "ayudar" a damnificados por #COVID19 fue el CDG. Luego, CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel Santa Rosa de Lima, Los Zetas, CDN.

Y ahora La Familia Michoacana, que repartió en Edomex y Morelos.

Acá una historia: https://t.co/8tUC6vRRAu pic.twitter.com/34AQBg9vzY

— Oscar Balmen (@oscarbalmen) April 19, 2020