SÍGUENOS EN

Nacional

Activan alertas roja y naranja para Michoacán por depresión tropical

México, 31 Ago. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas roja y naranja para las zonas suroeste y centro de Michoacán ante la presencia de una depresión tropical, que representa peligro moderado por el potencial de lluvias fuertes a intensas.

A través de su Sistema de Alerta Temprana, el organismo emitió alerta amarilla en fase de acercamiento para Colima, el norte de Michoacán y el oriente de Jalisco; verde para las áreas centro y occidente de Jalisco, así como azul para Nayarit.

De igual manera, el Sinaproc activó las alertas naranja, amarilla y verde en fase de alejamiento para el occidente, el centro y el oriente de Guerrero.

Protección Civil exhortó a las poblaciones a tomar sus precauciones ya que las precipitaciones abundantes podrían causar aumento súbito en ríos y arroyos, así como ligeras inundaciones y posibles deslaves en zonas de sierras.

Explicó que la depresión tropical se debilita al desplazarse tierra adentro en el suroeste de Michoacán y actualmente se ubica a 95 kilómetros al noroeste de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Coalcoman de Vázquez Pallares.

El Sistema Nacional de Protección Civil abundó que el fenómeno meteorológico se desplaza al nor-noroeste, ocasionando fuerte nubosidad en Guerrero, Michoacán y Colima, mientras avanza hacia Jalisco.

Se prevé que esta depresión continúe su desplazamiento al nor-noroeste y al final de este miércoles o inicio del jueves entre en etapa de disipación, al desplazarse sobre la zona montañosa del sureste de Jalisco, entre los límites municipales de Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán.

Sin embargo, mantendrá potencial de lluvias de 50 a 70 milímetros en Colima, 70 a 150 en el occidente de Guerrero, Michoacán, y Jalisco, así como precipitaciones puntuales de más de 150 en zonas serranas, en tanto que sus vientos amainarán y el oleaje disminuirá.

NTX/VGV/YSL