Viaja primer grupo de nadadores de Jalisco a Veracruz

Guadalajara, 27 Abr. (Notimex).- Con la consigna de regresar con la mayor cantidad posible de medallas de oro y asegurar un gran número de plazas para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara, viajó hoy el primer grupo de nadadores a Veracruz, sede de la justa nacional para esta disciplina.

El entrenador Leonardo Gámez manifestó que será a partir del próximo 1 de mayo cuando inicie la actuación de los tritones en alberca, en busca de las marcas que les reditúe sus pases panamericanos.

"De Jalisco van más de 100, pero sólo los de categorías mayores van por los pases panamericanos, y dentro de ese grupo destacan, en categorías de Olimpiada Nacional, los multimedallistas Rodrigo Martínez y Catherine Pérez", apuntó.

Mencionó que los dos van con la idea de hacer un gran papel, "pero no puedo aventurarme a dar un pronóstico porque estamos conscientes que el nivel será mucho más fuerte que otros años". "Tan solo en 2010 Rodrigo ganó 10 oros en lo que fue su primer año en la categoría, y aunque pudiera parecer que esta vez es su año fuerte, no podemos asegurarlo hasta que haya terminado la competencia", apuntó.

Recordó que Rodrigo se ha colgado 35 metales de primer lugar en todas sus participaciones de olimpiada, por lo que es sin duda uno de los principales medallistas que ha dado esta justa en toda su historia. Explicó que hoy viajó el grueso de la delegación de natación con 80 personas, y será hasta mañana jueves cuando lo hagan los 24 restantes.

"Entre otros nadadores que buscan su pase a Panamericanos destacan Iván López y Lizeth Rueda, ya clasificados en la modalidad de aguas abiertas; así como Gerardo Bañuelos, Alejandro Hernández, y la subcampeona panamericana Patricia Castañeda, entre otros".

El calendario para la natación de Olimpiada Nacional inicia el 2 de mayo y concluye el 7; continúan las aguas abiertas el 9 de mayo; los clavados serán los siguientes a escena con pruebas los días 9, 10 y 11 con los infantiles; y concluyen los juveniles del 13 al 16 del mismo mes.

El nado sincronizado tendrá cuatro días de competencias, del 19 al 22 de mayo, y despedirá esta sede el polo acuático del 15 al 28 con los partidos preliminares, con finales el día 30; y los juveniles competirán del 1 al 5 de junio, y las finales el día 7.

Por otra parte, los gimnastas más destacados de México en la modalidad de trampolín se despidieron hoy de Jalisco, después de haber sido recibidos durante poco menos de una semana en el Complejo Panamericano de Voleibol de Sala de la Unidad Avila Camacho.

Este escenario le dio vida al Nacional Selectivo de Gimnasia de Trampolín, el cual representó el primer filtro para los que buscan hacerse de uno de los dos lugares que se otorgarán para los próximos Juegos Panamericanos de octubre (uno por rama). Dentro de este grupo de candidatos a integrar la selección destacan siete de Jalisco, aunque cuatro de ellos fueron los que presentaron mejores cuentas en este primer selectivo nacional.

Se trata de César y Oswaldo Prieto, quienes se agenciaron la posición de honor en la prueba de sincronizados varonil Clase I, en tanto que en la femenil, Alejandra Fernández y Samantha Zamudio obtuvieron el tercer lugar, en la misma clase.

Además de este resultado, se considerará el que obtengan estos gimnastas en la próxima Olimpiada Nacional, en Mérida, 20 y 21 de mayo, con lo que se definirá una primer preselección, que tomará parte de una gira por Europa durante septiembre, y al regreso de ese viaje la federación dará a conocer a los dos únicos gimnastas (uno por rama), que representarán a México en la justa continental.

NTX/HPP/AJG

0
comentarios
Ver comentarios