Forma Hermandad Musulmana su partido de cara a elecciones en Egipto

Madrid, 30 Abr (Notimex).- La Hermandad Musulmana, el mayor movimiento organizado de Egipto, anunció hoy la formación de un partido político para contender en los comicios legislativos de septiembre próximo, cuando espera ganar hasta la mitad de los escaños.

En rueda de prensa en El Cairo, Mohammed Hussein, secretario general de la Hermandad Mulsumana, indicó que la formación del partido Libertad y Justicia fue decidida en una reunión del consejo consultivo del movimiento, que también adoptó el programa de la agrupación.

Afirmó que el partido estará encabezado por Mohamen al-Mursi, miembro del buró político de la Hermandad Musulmana.

El partido será independiente de la Hermandad, aunque habrá coordinación entre ambos, de acuerdo con reportes del diario egipcio The Egyptian Gazette.

Libertad y Justicia aspira a ocupar entre 45 y 50 por ciento de los escaños del Parlamento en los comicios de septiembre próximo, los primeros que se celebrarán desde que el ex presidente Hosni Mubarak (1981-2011) fue derrocado por una revuelta popular en febrero pasado.

La Hermandad Musulmana había presentado a sus candidatos como independientes en elecciones anteriores para burlar la prohibición del grupo declarada en 1954, y de esa forma ganó cinco escaños en la votación de 2005.

Sin embargo, en la elección de noviembre de 2010, no tuvo el mismo apoyo y denunció presuntas irregularidades para favorecer al ahora desaparecido Partido Democrático Nacional, de Mubarak.

La organización islamista ha señalado que está dispuesta a cooperar con los grupos seculares en la elección próxima, pero se mantiene cautelosa respecto a los comicios presidenciales previstos para noviembre siguiente.

Al-Mursi, quien encabezará al partido Libertad y Justicia, detalló que el nuevo organismo tendrá su sede en el distrito de Muqattam, en El Cairo, y aclaró que será un grupo civil, no islamista, ni teocrático.

NTX/VRR/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios