Chilpancingo, 27 Feb. (Notimex).- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG) inició apercibimientos en contra de cinco municipios, por no cumplir con la transparencia de información, cuando la requieren los ciudadanos.

El presidente del citado instituto, Marcos Ignacio Cuevas González, indicó que se trata de apercibimientos privados contra los ayuntamientos, por no entregar a tiempo la información a los ciudadanos cuando se la han solicitado, así como por presentar informes justificados fuera de tiempo.

Detalló que a nivel nacional, Guerrero ocupa el décimo lugar en cuanto a transparencia y acceso a la información, especialmente porque hay complicaciones por parte de los ayuntamientos, en poner a disposición del público sus datos.

De la totalidad de los 81 ayuntamientos de Guerrero, 60 por ciento tiene a la disposición del público su información, al resto debido a las condiciones propias de la orografía se le ha complicado contratar una página de Internet, para compartir su información con los ciudadanos, especialmente los de la región de La Montaña.

Aseguró que se buscarán los mecanismos para que Guerrero deje el décimo lugar, para ubicarse en los primeros en materia de transparencia, aunque esperarán a los últimos resultados métricos de la transparencia en la información.

Hoy el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado recibió el informe anual de solicitudes de información, proporcionado por el Poder Ejecutivo, al ofrecer fortalecer la transparencia y el acceso a la información que demanda la sociedad.

NTX/FSZ/GPG/GVG