Pachuca, 27 Feb. (Notimex).- Por derechos de explotación, descarga y de ocupación de zona federal, alrededor de 30 municipios de Hidalgo adeudan 300 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunció José Luis Matías Sandoval, delegado del organismo federal en la entidad.

El municipio de Tizayuca es el que arrastra un mayor adeudo con la Conagua, del orden de los 180 millones de pesos, es decir, más del 50 por ciento del total de la deuda de los otros 29 ayuntamientos.

Explicó que la razón es ?por la importante obra de infraestructura inmobiliaria que se está registrando en esa región?.

Para resolver el asunto de los adeudos municipales a la Conagua, el gobierno estatal y el organismo federal instalaron una mesa de trabajo, a fin de analizar algunas soluciones y opciones de pago viables para cada uno de los ayuntamientos endeudados.

?Hay algunos ayuntamientos que todavía tienen adeudos y en ese sentido el gobernador ha instruido al secretario de Obras Públicas para que vemos el tema?, explicó.

Otra opción para subsanar el pago, destacó, es que estos 30 municipios inviertan en obras de agua potable, avalados por la Conagua.

?La misma cantidad que pagan se les regresan, pero se firma un anexo en el cual se establece el tipo de obras que tienen que hacer para mejoras de agua potable?, informó.

NTX/RST/GPG