Decreta Conagua sequía en 38 municipios de Coahuila

El secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González expresó que el dictamen de Conagua avala los daños ocasionados por la falta de lluvias en el estado.

Saltillo, 30 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó sequía, tras casi un año sin lluvias, en los 38 municipios de Coahuila, por lo que la entidad recibirá recursos extraordinarios para atender las necesidades de los ganaderos coahuilenses.

 

El secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González expresó que el dictamen de Conagua avala los daños ocasionados por la falta de lluvias en el estado.

 

Recordó que en representación del gobernador Jorge Torres López, en junio anterior, se reunió con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, con quien se acordó mantener el programa de suplemento alimenticio para ganado, con recursos del ejercicio 2011.

 

Por otra parte, aseguró que como cada año, Fomento Agropecuario contrató el seguro catastrófico para alimentación de ganado, que permitió proteger a cuando menos 125 mil bovinos y 300 mil caprinos en el estado.

 

Señaló que en febrero, ante las intensas heladas, los recursos federales para Coahuila se canalizaron a productores ganaderos para adquirir alimentos para sus animales.

 

"Además, el pago de recursos de Progan, Procampo y de Diesel Agropecuario se adelantó, a petición del gobernador del estado, lo que permitió a los productores tener acceso a créditos del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Financiera Rural.

 

Añadió que entre abril y mayo, la instancia a su cargo entregó suplemento alimenticio para ganado bovino y caprino a productores de la entidad, que se les entregó al 50 por ciento de su costo.

 

En ese sentido, dijo, los recursos forman parte del programa de capitalización e inversión, sin embargo se reencauzaron a los productores ante los daños ocasionados por la falta de lluvias.

0
comentarios
Ver comentarios