Declaran a municipio de Zacatlán como Pueblo Mágico

Zacatlán, Pue., 27 Abr. (Notimex).- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó la certificación como Pueblo Mágico al municipio de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, en un evento desarrollado en la Plaza de Armas de la ciudad.

La funcionaria federal entregó el reconocimiento oficial al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien a su vez se lo dio a Mario Alberto Cruz González, alcalde de Zacatlán, con el cual la población se hace acreedora a una serie de beneficios, pero también de compromisos.

En su mensaje, Guevara Manzo subrayó que con esta denominación suman ya 39 los municipios con certificación de Pueblo Mágico a nivel nacional, y 70 más permanecen en lista de espera de obtener tal reconocimiento.

En su mensaje, señaló que ser Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos los ciudadanos, a su voluntad de conservar su patrimonio no sólo arquitectónico y cultural, sino también humano.

A los zacatecos les dijo que hoy ellos obtienen como beneficios apoyo en promoción constante por parte del Consejo de Promoción Turística, incorporación a la guía de "México Desconocido", apoyos en infraestructura turística, seguir invirtiendo en Zacatlán, apoyo y capacitación a prestadores de servicios.

Como responsabilidades les subrayó que de todos los habitantes depende que el municipio siga manteniendo esta certificación, preservar sus tradiciones, colaborar con las autoridades y mantener su imagen urbana, así como calidad en los servicios a sus visitantes.

Zacatlán posee belleza de naturaleza, arquitectónica y de gastronomía como sus tacos de barbacoa, pan relleno de requesón, vinos de frutas, mole.

Es Pueblo Mágico por la Capilla de la Candelaria y del Calvario, así como el Convento Franciscano del siglo XVI, así como por sus artesanías de barro, tejidos de lana, sus herramientas, la producción de relojes monumentales y otros atractivos.

Destacó que el gobierno federal ha invertido un total de 50 millones de pesos en el municipio de Zacatlán, para lograr hacer una realidad un proyecto que comenzó desde hace una década.

El evento estuvo enmarcado por una serie actividades musicales y culturales, así como la exhibición de aviones cazas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, se proyectaron dos videos en los cuales se presentaron parte de los atractivos que ofrece el municipio serrano.

A su vez, el gobernador de Puebla indicó que ahora los zacatecos podrán registrar un incremento en la ocupación hotelera, la cual podría alcanzar hasta 60 por ciento, del 30 por ciento que actualmente presenta.

NTX/AGB/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios