Detienen a 10 policías municipales de Hidalgo

Pachuca, 29 Abr. (Notimex).- Luego del ataque de ayer a la sede del Ministerio Público de Tula, la Policía estatal detuvo a un total de 29 personas relacionadas con los hechos, entre ellas a 10 policías municipales de Apan y Tepeapulco.

Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que los responsables de la agresión, en la que murieron un policía, una secretaria y un civil, son "Los Zetas".

En conferencia, también dio a conocer que al grupo armado se le aseguró un arsenal, en el que destacan dos rifles AK-47, dos R-15, un lanzagranadas, 5 granadas de fragmentación y más de mil 500 cartuchos útiles.

El jefe de la Policía estatal detalló que el primer enfrentamiento de ayer se registró a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la comandancia de Coordinación de Seguridad Estatal, en donde se produjo una "artera y cobarde agresión por parte de Los Zetas".

En el ataque a la sede policiaca murieron el oficial Óscar Flores Jiménez, la secretaria Lisbeth Martínez Hernández y el civil Mario Enos Monroy.

En la agresión participaron alrededor de 10 o 12 personas, quienes descendieron de dos camionetas para posicionarse en los alrededores de la sede policial.

Los que dirigieron la agresión fueron identificados como los "comandantes Pantera, Cóndor y Lagarto", mismos que permanecen prófugos de la justicia.

Al lugar arribaron policías estatales, quienes se enfrentaron a los delincuentes hiriendo al "Comandante Pantera" en una mejilla.

En Zempoala detuvieron a cuatro presuntos delincuentes, aseguraron una camioneta y dos casas de seguridad.

Entre los detenidos figura José Carlos González, apodado el "Comandante Scary Movie"; Guillermo Sánchez Zamora, "el Memo"; Alejandro Flores Tolentino, "el Alex", y Ernesto Casanova Jiménez, "el Negro".

Las declaraciones de estos sujetos permitieron a la Policía conocer que al menos una decena de policías municipales de Apan y Tepeapulco trabajaban como halcones y daban protección a "Los Zetas" cuando "levantaban" a alguna persona.

El director de Seguridad Pública de Tepeapulco, Germán González Lazcano, figura entre los detenidos.

Otros de los uniformados capturados son Edith Juárez Alba, José Félix Granillo, Victoriano Díaz Álvarez, Sabino Gallegos Castillo, José Luis García Vega, Miguel Ángel García, Gerardo García Meneses y Alejandro Cuellar Quiroz.

Además, la Policía estatal detuvo a los halcones Luis Martínez Gutiérrez, Roberto Rivera Islas, Jorge García, Benjamín Salgado, Diana Leticia del Valle Gómez, Marcelo Hernández Romero y Mayra Isabel Suárez Ávila.

Después de la agresión de la mañana en Tula de Allende, la Policía detectó que algunos presuntos delincuentes se hospedaban en dos hoteles del centro de Pachuca y que planeaban atentar contra un mando policiaco.

En este nuevo enfrentamiento se detuvo a Carlos Flores Martínez, Manuel Arturo Barra, Rubén Torres Corona y a Santos Chanf Paxtian.

NTX/RST/GZP

0
comentarios
Ver comentarios