Buscan fortalecer finanzas municipales en Hidalgo

Pachuca, 31 Ago. (Notimex).- Con el objetivo de dar mayor capacidad de gestión y fortaleza financiera a los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz entregó este día un paquete de iniciativas al Congreso del estado para su análisis y aprobación.

Esta iniciativa obedece a que en el último año Hidalgo aumentó su deuda en 463 por ciento, ya que en 2010 casi no tenía deuda y ahora 10 de sus municipios deben un total de 102.1 millones de pesos.

Ante legisladores locales, el mandatario resaltó que estas iniciativas obedecen a la necesidad de que los municipios cuenten con un esquema fiscal que permita atender las demandas de los ciudadanos y para que puedan impulsar obras y acciones no etiquetadas, mediante recursos propios.

El paquete de iniciativas entregado contiene la propuesta de Ley de Hacienda Municipal, la cual contempla el pago de servicios, licencias y permisos.

De igual forma, determina con mayor precisión las tasas del pago de impuestos predial, define el alcance y forma de cobro para juegos y sorteos y además detalla los impuestos y derechos exclusivos del municipio.

Una segunda iniciativa que se presentó es la del nuevo Código Fiscal Municipal, que establece la obligatoriedad a los ayuntamiento de llevar las cuentas de sus ingresos.

En materia de fiscalización, los faculta para un correcto cobro que resulte menos oneroso para el ciudadano, además de simplificar diversos procedimientos para hacerlos más accesibles a los contribuyentes.

NTX/RST/GPG/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios