Alcanzó David Niven fama mundial por "El prisionero de Zenda"

(Semblanza)

* El actor falleció hace 28 años

México 28 Jul. (Notimex).- El actor David Niven ganador del Oscar como Mejor Actor por el filme "Mesas separadas" y quien alcanzó fama por su participación en la película "El prisionero de Zenda", falleció hace 28 años.

James David Graham Niven nació en Kirriemuir, provincia de Escocia, el 1 de marzo de 1910. Fue hijo de un general y su madre perteneció a la aristocracia.

Sus primeros estudios los realizó en el Rowe College y en Sanhurst Military, instituciones a las que ingresó para continuar con la tradición familiar, pero abandonó en los años 30 para incursionar en la actuación, luego de trasladarse a Estados Unidos.

A la edad de 25 años fue descubierto por Samuel Goldwyn, quien lo contrató para realizar papeles secundarios.

Tras "La carga de la brigada ligera" (1936), de Michael Curtiz; o "El prisionero de Zenda" (1937), de John Cromwell, Niven logró ser reconocido por la crítica y el público.

En los años 30 las películas más significativas de su carrera fueron: "Cuatro hombres y una plegaria" (1938), de John Ford; "Cumbres borrascosas" (1939), de William Wyler, y "Mamá a la fuerza" (1939), una comedia de Garson Kanin.

Durante la Segunda Guerra Mundial regresó al Reino Unido para combatir contra Alemania y para realizar algunas películas de propaganda bélica. Posteriormente, destacó en sus interpretaciones en comedias y dramas.

En 1940 contrajo matrimonio con Primula Susan Rollo, quien murió a los 28 años cuando jugaban una especie de escondite en casa de Clark Gable y cayó por las escaleras; falleció casi en el acto.

El número de películas en las que Niven apareció durante esa época decayó. Entre los títulos más sobresalientes se pueden citar: "A vida o muerte" (1946), de Michael Powell y "La mujer del obispo" (1947), una comedia de corte fantástico dirigida por Henry Koster. Murió el 29 de julio de 1983 a la edad de 73 años.

En 2009, a 26 años de su muerte, el actor británico fue recordado en el segundo Festival Internacional de Cine de Cuenca, Ecuador, con la proyección de la película "La vuelta al mundo en 80 días", en la que participó junto con el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", además de Robert Newton y Charles Boyer, entre otros.

Un año después al celebrarse su natalicio número 100 el actor fue tributado mediante la emisión de cuatro filmes por un canal de paga: "Around the world in 80 days" (1956), "The guns of navarone" (1961), "55 days at Peking" (1963) y "Wuthering heights" (1939).

En ese mismo año fue recordado mediante una subasta por Internet, donde se incluyeron artículos como una película en formato VHS "Ask any way, un "afiche" original del filme "Bachelor mother", junto a Ginger Rogers, así como un breve cablegrama mecanografiado y firmado por él en 1972.

NTX/LNP/EQH/LMC

0
comentarios
Ver comentarios