SÍGUENOS EN

Nacional

Planteará Perú acción multilateral contra lavado de activos

Lima, 30 Ago (Notimex).- El gobierno peruano anunció hoy que en la Cumbre Presidencial Antidrogas, programada para 2012, planteará mejorar la acción multilateral de los estados contra el lavado de activos para atacar al narcotráfico de manera más efectiva.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, aseveró a la agencia Andina que lo central es golpear al narcotráfico "donde más les duele".

"Lamentablemente nuestros países no hemos podido aun ampliar esta cobertura contra el lavado de activos y, en ese escenario (de la cumbre), un espacio hemisférico y regional, se propondrán algunas iniciativas conjuntas", recalcó.

Detalló que el lavado de activos, que consiste en desarrollar operaciones para encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos provenientes del narcotráfico, mueve en Perú unos tres mil 460 millones de dólares anuales.

Precisó que en 2003 se investigaron unos 404 casos que ahora son rastreados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de este país sudamericano.

El "abanico de temas" para esta cumbre –que proyecta convocar no solo a los países de la región sino también a los denominados "consumidores"- debería incluir una mejor coordinación entre los estados contra el crimen organizado, recalcó Soberón.

"Tenemos que mejorar los regímenes policiales, judiciales y administrativos para poder luchar contra el narcotráfico transnacional y particularmente mejorar la cobertura de los sistema de control del lavado de activos", señaló el funcionario.

Explicó que la Cumbre Antidrogas, propuesta por el presidente peruano Ollanta Humala, es un espacio para que los países evalúen sobre la real aplicación del principio de responsabilidad compartida.

"En un contexto de crisis económica, en varios países desarrollados se hace indispensable usar mejor los recursos económicos, principalmente donde se puede hacer más daño al narcotráfico transnacional", precisó.

Según el funcionario, "la responsabilidad compartida se traduce hoy en una responsabilidad de carácter global que obliga a todos los países del mundo a plantear esfuerzos muy concretos en recursos humanos y financieros a nivel doméstico y multilateral".

NTX/JLC/JWN//DAS/