El Salvador planteará en la OEA un enfoque multidimensional en temas de seguridad

San Salvador, 29 abr (EFE).- El Salvador planteó un "enfoque multidimensional" del tema de la seguridad, que será el eje de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en el país en junio, dijo hoy el canciller Hugo Martínez.

"El enfoque de la seguridad debe ser un enfoque multidimensional, es decir, que si el problema de la inseguridad tiene raíces y manifestaciones varias o múltiples, también el trabajo para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas tiene que ser de carácter multidimensional", afirmó Martínez en una conferencia de prensa, al aludir al documento final del cónclave.

Señaló que han planteado cuatro aspectos dentro de la "multidimensionalidad", como la prevención, la persecución del delito, la rehabilitación y la reinserción.

"Los Estados tenemos la función de coordinar todos los aspectos de la seguridad, la responsabilidad de la seguridad no solamente recae sobre los Estados, sino también sobre los diferentes actores de la sociedad civil", explicó.

Indicó que, además, han propuesto que los esfuerzos en seguridad deben ser coordinados en todo el hemisferio para evitar "la amenaza del efecto globo".

"Si en un país se tiene éxito y se expulsa o se erradica a los cárteles del crimen organizado (...), existe la amenaza del desplazamiento de esos carteles hacia otros países si los otros países no están preparados para enfrentarlos", agregó.

El jefe de la diplomacia salvadoreña sostuvo que "la responsabilidad hemisférica" no es solo de cada Estado sino "una responsabilidad colectiva y compartida".

Martínez confirmó que entre el 2 y el 3 de mayo tendrá lugar un foro del sector privado en San Salvador denominado TIC Américas, que, según la página web de la OEA, es "una competencia internacional de negocios dirigida a jóvenes emprendedores hasta 35 años".

Entre el sábado y domingo siguientes tendrán lugar coloquios a los que asistirá el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Mientras la Asamblea General se desarrollará entre el 6 y el 7 de junio.

0
comentarios
Ver comentarios