México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un proyecto sancionador en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por crear un fideicomiso ilegal que sería usado para apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante sesión, se refirió que si bien no se ha detectado que los recursos que se obtuvieron por medio de donaciones fueron canalizados a las campañas electorales, la conformación del fideicomiso implica ya una violación a la ley, ya que no fue reportado y se creó de forma paralela.

“De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”, indica la resolución.

Al respecto, el presidente de la comisión, Ciro Murayama expresó que “es un fideicomiso que crea el partido, los partidos pueden crear fideicomisos, pero los tiene que enterar a esta autoridad para otros fines, entregar recursos a los damnificados si bien puede ser una tarea encomiable lo tienen prohibido los partidos porque puede volverse una dádiva”.

Asimismo, Muryama detalló que al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

Sin embargo, dijo que no se tiene registro de que los recurso fueran utilizados para efectuar algún acto de campaña.

Sobre el punto, explicó que debido a que se trata de dinero en efectivo, “no se le puede seguir el rastro y no tenemos pruebas de que este dinero se haya usado como gasto de campaña”.

Por lo anterior, se prevé sancionar por un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos (250% de los recursos involucrados), al partido, ya que se pudo corroborar que el dinero en cuestión, fue omitido en el reporte de ingresos, además de que rebasa el límite de aportaciones en efectivo, implicó el recibimiento de aportaciones de personas desconocidas y aportaciones de entes prohibido, es decir, personas morales.