Elevan a 500 los muertos y miles de arrestados en protestas en Siria

Jerusalén, 28 Abr (Notimex).- Al menos 500 personas han muerto, miles han sido arrestados y decenas han desaparecido en las seis semanas de manifestaciones en Siria, donde la oposición llamó a salir a calles mañana viernes para protestar contra el régimen de Bashar al Assad.

La organización siria de derechos humanos Sawasiah, fundada por el abogado de derechos humanos encarcelado Mohannad al-Hassani, denunció que las fuerzas de seguridad han matado a unos 500 civiles al reprimir las manifestaciones en demanda de reformas democráticas.

La cifra de víctimas mortales no puede ser confirmada por fuentes independientes debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los medios de comunicación internacionales.

Según Sawasiah, miles de personas han sido arrestadas y decenas permanecen desaparecidas tras la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones, la mayoría en la sureña ciudad de Dera, reportaron medios árabes y el diario israelí Haaretz,

Este jueves, los "jóvenes de la revolución siria" llamaron a través de Facebook a una nueva jornada de la ira" para mañana viernes contra el régimen sirio, en solidaridad con Dera, escenario de la revuelta popular que se inició a mediados de marzo pasado.

En tanto, más de 200 integrantes del Partido Arabe Socialista Baaz, dimitieron anoche en protesta por la violencia empleada por el régimen de Assad para reprimir las manifestaciones a favor de reformas democráticas.

Todos forman parte del partido en la ciudad de Dera, donde el régimen ha utilizado al Ejército y carros blindados para reprimir las protestas de manera brutal, en la primera señal de disensión dentro del partido que gobierna en Siria desde el golpe de Estado de 1963.

Además, otros 28 militantes del Baaz renunciaron la víspera en la ciudad costera de Banias también como protesta "por las prácticas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

La red opositora "Sham" y el grupo Revolución Siria contra Bachar al Assad publicaron este jueves en sus páginas de Facebook listas con algunos nombres de militantes del Baaz que han presentado su renuncia.

Algunos diplomáticos señalaron que también están surgiendo señales de descontento en el seno del Ejército, donde la mayoría de las tropas son sunitas, pero sus mandos pertenecen en su mayor parte a la minoría alauí, la misma que Assad.

Las protestas en Siria comenzaron el pasado 18 de marzo y son duramente reprimidas por las autoridades, que han desplegado al Ejército en distintos puntos del país, entre ellos en Dera y el suburbio de Doura, en Damasco, según la red opositora "Sham".

La oposición siria exigió al gobierno adoptar una nueva Carta Magna que permita llevar a cabo reformas políticas en el país, según un comunicado titulado "Iniciativa nacional para el cambio".

"La nueva Constitución debe garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y establecer una separación clara entre los poderes legislativo, jurídico y ejecutivo", según el documento firmado por 150 activistas de la oposición.

Además, señalaron al Ejército como la "única institución pública de Siria capaz de dirigir el cambio político", negociar con distintos bandos y formar un gobierno de transición encargado de llevar a cabo las reformas.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios