Ban lamenta las muertes en Yemen y pide a las partes que no entren en provocaciones

Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy los 12 muertos y los centenares de heridos que se registraron en las últimas manifestaciones contra el régimen del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh.

Ban, según un comunicado de su oficina de prensa, pidió a las partes enfrentadas en Yemen que "ejerzan la máxima restricción y desistan de realizar actos de provocación".

El secretario general de la ONU, no obstante, dio la bienvenida al proceso de transición pacífica que el país va a iniciar y subrayó que esperaba que fuera "aceptable para todos", además de recalcar que solo el díalogo incluyente y el mutuo entendimiento les permitirá superar la crisis actual y preservar su unidad e integridad.

También recordó a las autoridades yemenís su obligación de cumplir con la responsibilidad de proteger a los civiles, así como de respetar la legislación humanitaria internacional.

En Yemen, la oposición política advirtió hoy de que la continuación de la violencia contra los manifestantes que exigen la renuncia de Saleh puede paralizar el plan para resolver la crisis que vive el país.

Durante la manifestación antigubernamental del miércoles en Saná doce manifestantes y un hombre no identificado perdieron la vida y más de 400 personas fueron heridas en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del presidente yemení.

Está previsto que representantes del gobernante Partido del Congreso Popular General y la alianza opositora reunida en el llamado "Encuentro Compartido" se reúnan el próximo domingo en Riad para firmar el acuerdo para cumplir la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que integran Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Baréin.

Ese plan estipula la dimisión de Saleh en un plazo de 30 días y la formación de un gobierno de consenso encabezado por la oposición, que prepare la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en julio próximo. EFE

emm/ei

0
comentarios
Ver comentarios