Chile llora la muerte del poeta Gonzalo Rojas

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Chile llora la muerte del poeta Gonzalo Rojas, fallecido hoy a los 93 años después de permanecer más de dos meses en un delicado estado de salud por un accidente cerebrovascular.

Los mensajes de condolencias de autoridades políticas y académicas se sucedieron a lo largo de la jornada para recordar al Premio Cervantes de Literatura 2003.

El poeta falleció a las 06.15 horas (09.15 GMT) de este lunes en una clínica de Santiago acompañado por su familia y el médico y las enfermeras que lo habían cuidado desde el pasado 12 de marzo, cuando fue trasladado desde la ciudad de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de la capital, para estar más cerca de los suyos.

Unos días antes, el 22 de febrero, la salud del escritor, galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, se agravó debido a un infarto cerebral.

Su hijo Gonzalo Rojas-May destacó que su padre tuvo una vida muy intensa y recordó que incluso después de la neumonía que sufrió el pasado año pasado se mantuvo muy activo y tenía varios proyectos.

"Fue realmente un privilegio para quienes pudimos aprender a ver y a leer el mundo con él", señaló Gonzalo Rojas-May a Radio Cooperativa.

Nacido el 20 de diciembre de 1917 en la sureña ciudad de Lebu en el seno de una familia minera, en el mundo literario se considera que Gonzalo Rojas contribuyó a la gestación del llamado "boom" latinoamericano con los seminarios y encuentros que organizó en los años 50 y 60.

Hijo literario de Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, se consideraba "un poeta del asombro", "lentiforme" (de los que no se apresuran) y vivía sin temor a la muerte porque creía que iba a vivir mucho, según dijo en una entrevista con Efe hace algunos años.

Autor de poemarios como "La reniñez" y "La miseria del hombre", su consagración internacional ocurrió en 1977 con "Oscuro", publicado en Venezuela, durante su período de exilio por la dictadura de Augusto Pinochet.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó hoy la muerte de quien calificó como "un gran poeta, un gran padre, un gran amigo y un gran chileno".

Fue "un hombre excepcional, que junto con grandes poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, hizo que Chile fuera conocido como el país de los poetas", dijo Piñera a los periodistas después de un acto oficial en Villa Alemana, cerca de Valparaíso.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó el legado literario de Gonzalo Rojas. Fue "un inmortal de nuestras letras, sus versos permanecerán con nosotros para siempre", dijo.

"Fue un hombre talentoso, una gran persona. Su cariño incondicional por la literatura se tradujo en una gran labor como académico y su compromiso con generaciones de jóvenes", agregó el ministro durante la inauguración de la Feria del Libro de Santiago.

Los mensajes de condolencias llegaron también del ámbito académico, un mundo que Gonzalo Rojas conocía bien y donde se desenvolvía con soltura, gracias a su experiencia como profesor en varias universidades.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, recordó al poeta como una persona "tremendamente prolija" que "inspiró con sus reflexiones poéticas".

"Ha muerto un poeta mayor, quizás el principal poeta de la lengua española", dijo el rector, amigo personal de Gonzalo Rojas, en un comunicado.

La Universidad Andrés Bello, que en 1998 entregó a Rojas un doctorado honoris causa, anunció que prepara un homenaje musical para el fallecido poeta para el próximo 15 de mayo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, lamentó en declaraciones a Efe la pérdida de "un hombre lúcido de una generosidad extraordinaria".

Las muestras de cariño hacia al autor de obras como "Qué se ama cuando se ama" y "Contra la muerte" cruzaron las fronteras de Chile.

"Creo que es un grandísimo poeta, alguien muy original, que no se parece a nadie y que tenía el mejor oído de la poesía española, eso creo que es importante", afirmó a Efe el poeta mexicano José Emilip Pacheco.

La directora del Instituto Cervantes de España, Carmen Caffarel, consideró que Rojas representaba el "inconformismo, la valentía y la búsqueda de nuevos lenguajes que lo convirtieron en uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo".

El Gobierno chileno decretó duelo oficial este martes y miércoles. Los restos del poeta serán velados a partir de este lunes en el Museo Nacional de Bellas Artes, a pocas manzanas del Palacio de La Moneda.

El miércoles se celebrará una ceremonia en ese museo y posteriormente su cuerpo será trasladado a Chillán, su "ciudad adoptiva", donde será sepultado.

0
comentarios
Ver comentarios