Afirman que movimientos sociales expresan "malestar" de chilenos

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 28 Jul (Notimex).- Los movimientos sociales en Chile, que han derivado en multitudinarias protestas ecologistas y estudiantiles, reflejan un malestar ciudadano que debe ser tomado en cuenta por el mundo político, afirmó la experta Gloria de la Fuente.

En diálogo con Notimex, la politóloga y docente de la Universidad de Humanismo Cristiano dijo que este malestar, respecto a la calidad de la democracia y de la política, ha sido reconocido incluso por entidades internacionales.

"Hay malestar en otras partes del mundo, pero la particularidad en el caso chileno es que si bien tenemos institucionalmente una democracia, en la práctica tenemos un problema en la participación y en la representación", subrayó De la Fuente.

A juicio de la investigadora de la Fundación Chile 21, "esta demanda de participación y representación no ha tenido suficiente respuesta desde las autoridades políticas".

Sostuvo que por ello los movimientos sociales plantean cambios en el sistema electoral, la iniciativa popular de ley, la elección directa de consejeros regionales, entre otras exigencias.

"Finalmente lo que hay detrás de estas demandas, de las diversas movilizaciones sociales de distinta índole, junto a lo específico de sus programas, es una demanda por la igualdad, de cómo construimos una sociedad más igualitaria", enfatizó.

Advirtió, además, que "mucho de lo que tenemos como arquitectura institucional en Chile, no solamente en el modelo político, sino en la educación, la salud, en la forma en que se toman las decisiones, es heredada del régimen militar (1973-1990)".

De la Fuente consideró, por este motivo, que es necesario cambiar la Constitución de 1980, que fue impuesta por la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet.

MTX/MGM/JAH/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios