Movimiento por la Paz organiza velada por víctimas de la violencia

La concentración "Un destello en la oscuridad" comenzará a las 18:00 horas de este lunes con una procesión en silencio alrededor del monumento del Ángel de la Independencia.

México.-  El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, celebrará mañana una velada en la Ciudad de México para homenajear a todas las víctimas de la violencia, acto que tendrá réplicas en varias ciudades de México y del mundo.

 

La concentración "Un destello en la oscuridad" comenzará a las 18.00 hora local del lunes con una procesión en silencio alrededor del monumento del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, un símbolo de la capital mexicana y lugar en el que frecuentemente se organizan protestas.

 

Habrá después un memorial por los muertos, que según la organización ascienden a más de 50.000 personas (casi 40.000, según datos oficiales), y después una ofrenda en la que se colocarán cruces con los nombres de los asesinados.

 

A las 22.00 horas (04.00 GMT del martes) habrá diversas actividades musicales y artísticas y se velará durante toda la noche, en la que se anima a los asistentes a hacer un ayuno colectivo.

 

El martes 1 de noviembre, a las 12.00 (18.00 GMT), Javier Sicilia hará una declaración política en la que participarán familiares de víctimas y un comité de artistas y por la tarde, a las 18.00 horas (00.00 GMT del miércoles), habrá otras actividades por la paz, a las que acudirán figuras de la talla de Chavela Vargas.

 

El MPJD solicita a los participantes que lleven flores, velas, papel picado, fotografías, calaveras y cruces para colocarlas durante la acción.

 

Este movimiento se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y seis amigos suyos en Temixco, en el central estado de Morelos, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.

 

El colectivo, que ha realizado dos marchas hacia el norte y el sur de México para reunirse con víctimas de la violencia, demanda el fin de la estrategia anticrimen del presidente de México, Felipe Calderón, con miles de soldados y policías federales en las calles.

 

Además de la capital mexicana, también hay previstos otros eventos en otras ciudades, como Culiacán (Sinaloa), Veracruz o Torreón (Coahuila), todas ampliamente castigadas por la violencia derivada de los enfrentamientos de los distintos cárteles de las drogas entre sí y de estos con la Policía.

 

Los actos de protesta se han internacionalizado y, así, habrá también actividades en las ciudades europeas de Berlín, París, Zurich y Ámsterdam y en la canadiense Montreal.

0
comentarios
Ver comentarios