México.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y comisiones locales, reiteraron su rechazo a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) porque limita el acceso a la justicia para las víctimas y niega el derecho de toda persona a ser buscada.

En conferencia de prensa, Lucía Díaz Genao del Colectivo Solecito de Veracruz e integrante del Movimiento, señaló a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica es un retroceso en materia de desaparecidos en el país porque limita los derechos de las familias a participar en las investigaciones, reducen “aún más” la procuración y acceso a la justicia, y desvincula a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda.

“La propuesta reconoce a la Guardia Nacional como partícipe auxiliar de los Ministerios Públicos, militares trabajando con quienes investigan los casos, no queremos hablar mal pero muchas de las desapariciones fueron hechas por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y creemos que no son idóneas para este tipo de asistencia”.

Lucía Díaz Genao

De acuerdo con Díaz Genao, otra preocupación con esta iniciativa es que elimina los elementos de atracción para dejar descobijadas a las personas que por seguridad de sus casos buscan que se investigue a nivel federal pero “ahora van a indagarse en el estado donde van sepultar los casos y desaparecer por segunda vez a nuestros desaparecidos”.

FGR autónoma pero no con las víctimas

El Movimiento destacó que es necesario seguir exigiendo una FGR autónoma pero del Estado y no con las víctimas, con quienes tiene el compromiso de justicia. Han calificado lo que se discute en el Senado de la República como “un retroceso imperdonable para las víctimas” y exigen la realización de un parlamento abierto con todos los sectores que involucren estas modificaciones.

“La autonomía de la FGR no es abandonar a más de 83 mil desaparecidos en México. Nosotros somos los más interesados en tener una fiscalía autónoma pero que con las necesidades de las familias incluidas porque esta crisis de desaparición sigue e impactará a toda la sociedad; cada día hay más desaparecidos, un retraso terrible”.

Lucía Díaz Genao

Sobre las declaraciones de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien aseguró que tenían un nuevo borrador de la iniciativa de Ley Orgánica de la FGR, porque el primero afectaba a las víctimas del delito de desaparición, las familias aseguraron que hasta ahora, no se han reunido con los senadores para ser escuchados, por lo que esa propuesta tampoco ha sido respaldada.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron un llamado para que no permita que se vulneren los derechos de las familias con algún integrante desaparecido y que utilice su poder para vetar esta ley que “le da la espalda a las víctimas”.

Niega derecho de todos a ser buscados: Comisiones de búsqueda

Por su parte, la CNB, comisiones locales y estatales de diferentes entidades del país, reiteraron su postura contra la aprobación de esta reforma a la Ley Orgánica de la FGR porque la elimina como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), al pretender derogar el Artículo 45, fracción III y tenerla como “invitada” obligatoria.

“Esta propuesta implica la negación del derecho de toda persona a ser buscada, así como la violación al principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos al pretender sustraer a la FGR de las obligaciones en la búsqueda de las personas desaparecidas. Además, tendría como consecuencia el desconocimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda”.

Comisiones de búsqueda

Aseguraron que eliminar las obligaciones de la FGR reduciría los recursos para dar con el paradero de decenas de miles de personas desaparecidas y mermaría la búsqueda, por lo que se unieron a la exigencia de un diálogo abierto y respetuoso que permita garantizar los derechos de todas las personas y dar resultados concretos a favor de las víctimas; que la autonomía de la FGR no se entienda como una fórmula para evitar coordinación y rendición de cuentas.

Al final, las comisiones se pronunciaron a favor de una reforma constitucional y legal que atienda a la crisis en materia de verdad y justicia, desaparición de personas, y que el punto de partida sea la reconsideración de la concentración de facultades investigativas del Ministerio Público de tal forma que autoridades administrativas como la CNB, puedan solicitar actos de investigación.