Anuncian movilizaciones de protesta trabajadores cesados en Ecuador

Sindicatos de médicos y enfermeras preparan una concentración para mañana en Quito, frente al palacio de Carondelet, en el que despacha el presidente Rafael Correa, reportaron este domingo medios locales.

Quito.- Organizaciones de trabajadores cesados de instituciones gubernamentales de Ecuador el viernes pasado anunciaron hoy movilizaciones de protesta para este lunes en Quito y Guayaquil.

 

Sindicatos de médicos y enfermeras preparan una concentración para mañana en Quito, frente al palacio de Carondelet, en el que despacha el presidente Rafael Correa, reportaron este domingo medios locales.

 

La Federación Médica Nacional anunció un "plantón" en Guayaquil, al que se sumará la Federación de Trabajadores Público, según las mismas fuentes.

 

El viernes pasado, un número indeterminado de trabajadores de instituciones gubernamentales en todo el país recibió la notificación de que los cesaban en sus funciones, en aplicación de un decreto gubernamental de "compra obligatoria de renuncias".

 

El gobierno no ha proporcionado cifras sobre el número de cesados, pero según la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), unos mil trabajadores habrían sido despedidos el viernes y se espera que se produzcan otros despidos en los próximos días.

 

El decreto gubernamental que ampara la cesación de trabajadores, estipula indemnizaciones de cinco salarios (un salario actual asciende a 264 dólares mensuales) por cada año de servicio con un máximo de 150 salarios.

 

El decreto en el que se sustenta la acción gubernamental fue expedido por el presidente Rafael Correa hace varios meses y tiene pendiente un fallo de la Corte Constitucional sobre su inconstitucionalidad, a petición de organizaciones laborales.

 

El pasado 5 de agosto, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, dijo al diario El Comercio de Quito que el gobierno preveía cesar a unos tres mil 866 trabajadores del sector público hasta fines de 2011.

 

El gobierno ha dicho que la medida se enmarca en la búsqueda de un mejor servicio público a la población mediante la adopción de un nuevo modelo de gestión, con base en procesos y con soporte tecnológico que incluye la creación de ventanillas únicas virtuales.

0
comentarios
Ver comentarios