Explica STPS motivos para negar toma de nota a secciones mineras

México, 27 Jul. (Notimex).- La Secretaría del Trabajo precisó que la toma de nota de las dirigencias de las nueve secciones de la Alianza Minera Nacional (AMN) del sindicato minero no se ha dado, pues las solicitudes de mérito no contaban con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Explicó que las tomas de nota de las directivas de las secciones 27, 71, 147, 205, 239, 259, 288, 293 y 303 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron solicitadas, entre el 16 y el 30 de abril de 2010, ante la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA).

Sin embargo, el 2 de agosto de 2010 la DGRA acordó el desechamiento de dichas promociones, con fundamento en el Artículo 236 de los Estatutos del SNTMMSSRM, toda vez que las solicitudes de mérito no contaban con la autorización de su Comité Ejecutivo Nacional.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que la determinación de la STPS ha sido confirmada en los ocho juicios de amparo resueltos en forma definitiva hasta ahora, estando pendiente de resolución el amparo correspondiente a la sección 205.

El criterio seguido por la dependencia, confirmado por el Poder Judicial de la Federación, consiste en el apego irrestricto a los estatutos de la organización gremial, los cuales fueron redactados y autorizados por sus miembros, en ejercicio de la libertad sindical.

Esto conforme a lo establecido en la Constitución, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley Federal del Trabajo.

Otro factor para negar la toma de nota es que la AMN no es una agrupación sindical registrada ante la autoridad laboral, toda vez que nunca ha solicitado su inscripción, indicó.

NTX/AOP/JGR

0
comentarios
Ver comentarios