* La obra iniciará temporada el próximo 27 de febrero

México, 23 Feb. (Notimex).- Una obra que aborda el tema de género, mostrando cómo la identidad sexual también es un asunto social y cultural es "Toda un hombre" (Del miedo al deseo), de Alberto Castillo.

Pilar Cerecedo, Xavier Rosales y Mireya González actúan en la puesta en escena que ofrecerá funciones del 27 de febrero al 28 de marzo entrante en el Teatro El Milagro, bajo la dirección de Gabriela Flores Torres.

A una mujer se le enseña a ser mujer y a un hombre a actuar como un hombre, evidenciando que el género es una construcción cultural y no una cualidad emanada de la naturaleza.

Pero, ¿Qué pasa cuando algo no corresponde a las normas? ¿Qué sucede cuando "Adele" es obligada a ser "Abel", debido a que tiene algo que la hace hombre y debe salir a la calle, buscar un trabajo, una esposa y ser "Toda un hombre"?

La historia está inspirada en el diario de Herculine Barbin, una persona hermafrodita que vivió entre 1838 y 1868. Su relato de vida es el documento más antiguo que se conoce en el que se aborda el estado intersexual y sus implicaciones sociales, culturales y personales.

Esta obra, que presenta LAB-Artes Escénicas, es la tercera entrega de la trilogía "Otros cuerpos, otras identidades", escrita por Alberto Castillo Pérez, que está integrada además por: Fatwa y Luna Desmembrada.

La directora Gabriela Flores Torres busca despertar en el espectador interés por este tema.

"Cuestiona lo que es ser hombre y mujer en una sociedad de principios del siglo XX, la pregunta que proponemos es: ¿Esta visión ha cambiado después de cien años? A partir de esto abordamos el tema de la sexualidad, la pasión y la sensualidad derivado de lo que la sociedad considera ser un hombre o una mujer", comentó.

NTX/CPO/RBR