Crea UNAM Fundación Marcos Moshinsky para impulsar a científicos

México, 27 Abr. (Notimex).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, dio a conocer la creación de la Fundación Marcos Moshinsky, que pretende fomentar la ciencia en el país e impulsar a científicos mexicanos jóvenes con trayectoria sobresaliente.

La base será el Programa de Becas Marcos Moshinsky, cuyo fin no es premiar el final de trayectorias brillantes sino impulsar a investigadores exitosos en pleno ascenso, con alto potencial y logros probados, de quienes se espera contribuyan al desarrollo científico.

Precisó que la fundación se crea con una donación póstuma del universitario, complementada con aportaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Esta asociación busca contribuir al desarrollo del talento en la nación. Se trata de un reconocimiento y agradecimiento a uno de los académicos más distinguidos del siglo XX en el país, uno de los grandes maestros por los que esta casa de estudios tiene grandeza", recalcó.

En el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física, reconoció que este esfuerzo muestra cómo la tarea de un personaje como Moshinsky puede trascender más allá de su vida.

Ahora, como un tributo a su trabajo y obra, "debemos hacer que la fundación sea exitosa, que cumpla los propósitos y objetivos que él mismo se planteó", añadió el rector universitario.

A su vez, a nombre de la familia del físico, Moisés Moshinsky recordó que al completar sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Princeton su tío se trazó diversos objetivos, entre ellos que podía ser un investigador independiente.

También se propuso contribuir en la formación de físicos mexicanos que compitieran al "tú por tú" con los de otros países; y que México pudiera incorporarse lo más pronto posible y con máximo vigor al desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones. Esta agrupación es un esfuerzo en ese sentido, destacó en un comunicado.

Al respecto, Alejandro Frank Hoeflich, presidente de la fundación y director del Instituto de Ciencias Nucleares, recalcó que a través de la nueva fundación Marcos Moshinsky continuará su legado: el impulso a la ciencia mexicana, como ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.

El programa de becas Marcos Moshinsky establece que cada año se otorgarán subvenciones a jóvenes en física, matemáticas y ciencias químico-biológicas, para desarrollar un proyecto de investigación en sus áreas de interés.

Los ganadores serán elegidos a partir de un proceso de selección riguroso, en el que serán evaluados por científicos mexicanos reconocidos. Las becas constituirán un homenaje permanente a la labor de Moshinsky y serán un honor vitalicio para aquellos que las obtengan.

Los montos serán entregados en una sola exhibición; además, se espera que en el transcurso de los años, los galardonados formen una familia con un objetivo común: fomentar la investigación.

NTX/JRR/DAP

0
comentarios
Ver comentarios