Santiago, 25 Feb (Notimex).- La prensa chilena calificó hoy de ?divo? al cantante británico Morrisey luego que anoche presionara por salir al escenario del Festival de la Canción de Viña del Mar, lo que obligó a suspender la competencia folclórica.

El diario El Mercurio aseveró que el ex líder de The Smiths ?puso en aprietos a la organización y obligó a suspender la competencia folclórica? que debía realizarse en la tercera jornada del certamen musical viñamarino, algo inédito en la historia del Festival.

?La condición de divo de Morrissey quedó confirmada cuando, con más fiereza que Luis Miguel y Marc Anthony, la voz de ?First of the gang to die? exigió cumplir su horario de presentación? en Viña del Mar, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, señaló.

Precisó que ?él quería iniciar su espectáculo a las 00:30 horas. Sin embargo, a las 00:25 recién comenzaba el segmento dedicado a las competencias? internacional y folclórica del certamen que inició el pasado miércoles.

Detalló que ?tras el escenario se vivían momentos tensos entre el managment del artista y la organización. Transcurrió la competencia internacional y, antes de concluir la folclórica, ésta fue abruptamente interrumpida y pospuesta para hoy (sábado)?.

?Había urgencia por dar paso al show del inglés, que a las 00:35 horas dijo a Chilevisión (canal que produce y transmite el Festival) que le daba sólo 10 minutos para dejarlo salir a escena o se iría de ahí. Finalmente salió a las 00:53?, comentó el diario chileno.

Entre las exigencias que realizó Morrisey para presentarse en Viña del Mar estuvo eliminar de su camarín cualquier tipo de carne, porque es vegetariano, y no tener interrupciones durante su presentación para recibir los premios del público.

El diario La Tercera, en tanto, consignó que ?Morrissey fue intensidad pura. Y no sólo sobre el escenario, sino que también bajo los focos? ya que obligó a suspender una de las competencias y descartó recibir los trofeos que entrega la Quinta Vergara.

?El inglés no sólo ofreció uno de los shows más rutilantes en lo que va de Viña 2012, sino que también provocó una de las situaciones más complejas de la actual versión de la cita: hizo valer su contrato, que establecía no salir más allá de la una de la madrugada?, acotó.

Precisó que, en solidaridad con los participantes de la parte folclórica, el jurado, integrado entre otros por el español José Luis Perales, se retiró de la Quinta Vergara molesto con la suspensión de la competencia.

El músico Juan Andrés Ossandón, integrante del jurado, dijo que ?nos retiramos en solidaridad, no era justo, porque a nosotros, de rebote también nos faltaron el respeto. Lo conversamos, decidimos retirarnos y se lo comunicamos a la producción?.

?La producción (del Festival) pecó de falta de experiencia, todos le van a echar la culpa a Morrissey, pero el gringo no tiene la culpa, el sólo hizo valer su contrato. Todo lo que pasó es por falta de experiencia?, apuntó Ossandón.

En la tercera jornada de Viña del Mar también se presentó el cantante ítalo-belga Salvatore Adamo, que se llevó todos los premios del público pese a que tuvo problemas de sonido, y el actor y músico chileno Daniel Muñoz con una selección de música folclórica.

NTX/JWN/JCM