México.- Morena en el Senado expresó su propuesta de solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desconocer a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia.

Para Bertha Alicia Caraveo, México debe expresarse más allá de haber proporcionado asilo político al expresidente Evo Morales.

Según la legisladora, tras la injerencia militar y la sucesión en Bolivia, la cancillería mexicana debería expresarse al respecto en todos los organismos de su competencia, ello aunque el propio canciller, Marcelo Ebrard, se ha pronunciado por la libre determinación de los pueblos.

La senadora insistió que por la situación internacional que ha tomado el tema, el asilo proporcionado por México a Evo Morales no es suficiente.

Evo asilado no debe hacer política ni activismo desde México: PRI

Durante la semana, senadores de diversos grupos parlamentarios consideraron que se ha incurrido en excesos para el traslado y estancia de Evo Morales en nuestro país, no sólo por haber mandado un avión para que lo trajera a México, sino por el otorgamiento de escoltas y sobre todo por su intensa actividad pública.

De acuerdo con el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un asilado debe cumplir con no hacer política o activismo desde el territorio en el que se encuentre, ello tras la intensa actividad digital y pública que ha hecho desde las primeras horas de su estancia en nuestro país.

"Esperamos también que quienes tengan la condición de asilo en nuestro país, se conduzcan conforme a tratados internacionales en la materia, y conforme a nuestras leyes domésticas, y se abstengan de opinar sobre asuntos políticos en nuestro país."

Vanessa Rubio Márquez.

Movimiento Ciudadano (MC), en voz de Samuel García, se quejó de que exista un show protagonizado por quien llamó "Evo super estrella" y se hayan dejado de lado temas importantes, como el de la seguridad, pues el tema ha funcionado como una cortina de humo de las masacres que han sucedido recientemente el país.

"Queremos pedirle al presidente que en lugar de gastar en escoltas en Evo mande escoltas a la familia LeBarón que ya volvieron a amenazar... a los periodistas que están siendo asesinados y que por ciento nuestra flamante Rosario Piedra ni sabía."

Samuel García Sepúlveda.

Lo que aclararon los diversos grupos parlamentarios es que no están en contra de haberle salvado la vida a una persona, aunque dijeron que Evo debió quedarse en Bolivia enfrentando su situación jurídica, pero sobre todo que un asilado venga a hacer una campaña política e ideológica a nuestros país.